23
Mon, Oct
143 New Articles

Con agresivo plan de señalización Soacha enfrenta accidentalidad vial

Cundinamarca
Typography

Con el proyecto “Seguridad Vial Activa” que contó con una inversión de $414 millones, la ciudad enfrentará la accidentalidad vial que en lo que va corrido del año ya registra más de mil casos.

Con el objetivo de proteger la vida de los peatones y conductores, la Alcaldía de Soacha puso en marcha un agresivo programa de señalización horizontal y vertical, dando prioridad a 13 colegios, en los que estudian más de 18 mil estudiantes, hospitales y las ciclovías de la ciudad, lugares en donde se registra el mayor número de accidentalidad, según estadísticas de la Policía de Tránsito de Soacha. 

En lo que va corrido de 2017 la Secretaría de Movilidad de Soacha ha registrado un poco más de mil accidentes de tránsito, donde prevalecen los choques entre vehículos particulares, seguido de los accidentes por motociclistas y en tercer lugar se han ubicado los incidentes que involucran a los peatones. 

Para enfrentar esta situación la Alcaldía de Soacha postuló ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial el proyecto “Seguridad Vial Activa” y logró obtener 414 millones que se destinaron a la instalación de señalización horizontal y vertical en zonas escolares y, además, se realizó la intervención de vías internas de mayor tránsito peatonal. El proyecto permitió impactar a las seis comunas de la ciudad beneficiando a más de 20 mil personas. 

Dentro de las tareas adelantadas, se logró la implementación o mejoramiento de señalización horizontal conformada por líneas, flechas, símbolos y letras que se pintaron sobre el pavimento, bordillos o sardineles y estructuras de las vías de circulación o adyacentes a ellas y señalización vertical compuesta por placas fijadas en postes o estructuras instaladas sobre la vía advirtiendo sobre aspectos que pueden ser riesgo para los peatones y conductores. 

También se construyeron estoperoles con una medida de 3 cm de alto que permitirá que los vehículos y motocicletas reduzcan la velocidad en los puntos viales para garantizar el cuidado a los peatones.

Paralelo a estas obras, la Secretaría de Movilidad viene desarrollando procesos de formación, promoción, sensibilización hacia el respeto por las normas y señales de tránsito con los gerentes y conductores de las diferentes empresas que prestan el servicio de transporte publico interno y en el corredor vial de la Autopista Sur. 

La campaña también se extiende a rectores, personal docente y estudiantes de los diferentes planteles educativos y a los ciudadanos infractores que exponen su vida al no usar adecuadamente los cruces peatonales, dándoles a conocer, además, la normatividad vigente y las principales causas de accidentalidad en los peatones.

Todas las comunas

Los trabajos adelantados permitieron intervenir las seis comunas de la ciudad.

En la comuna uno: calle 26 sur desde la carrera 13I a la 11D, barrio Compartir, beneficiando a los 3.834 estudiantes de la Institución Educativa Compartir, los cerca de 300 menores del Centro de Desarrollo Infantil Compartir y los usuarios de la Inspección de Policía de la comuna uno. 

En la comuna dos se intervinieron: las vías de la calle 13 entre carreras 10 y 11, la carrera 10 entre calle 13 y 

calle 12, en Soacha centro, beneficiando a los más de 3 mil estudiantes de las Institución Educativa Integrado de Soacha y Jhon F. Kennedy, sede primaria. De igual manera se beneficiarán los estudiantes del Sena y los usuarios del Hospital Mario Gaitán Yanguas y del Teatro Sua.

Adicionalmente, se realizará la intervención de señalización el sector de la Ciclovía, ubicada por la carrera 7, apoyando la recuperación del centro histórico de la ciudad. 

Para la comuna tres: se realizó la implementación de señalización en las vías de la carrera 20 con calle 45 A, en el barrio Los Olivos, calle 55 con carrera 10, barrio La Despensa y las instituciones educativas Marco Fidel Suárez y Manuela Beltrán, protegiendo la vida de los 2.480 estudiantes.

Comuna cuatro: la calle 38 con carrera 33, en el sector de Ciudadela Sucre, comuna 4, también fue intervenida, asegurando la vía de los 2.144 estudiantes de la Institución Educativa Ciudadela Sucre.

Comuna cinco: las vías de la calle 38 con carrera 6A, en el sector de San Mateo, beneficiando a los 1.440 estudiantes de la Institución Educativa Liceo Mayor de Soacha y los 2.940 de la Institución Educativa El Bosque.

Comuna seis: en la comuna seis, se realizó la instalación y mantenimiento de señalización en las vías de la carrera 5 este No. 24 – 40, calle 18 No. 3 -14 este, la esquina de la calle 18 con carrera 3 este, calle 13 No. 0 -13C, la carrera 1B con calle 15 A, la carrera 3C con calle 16, la calle 12C entre carrera 2B y 3C y la carrera 19 este con calle 32. 

Estos puntos mejorarán la seguridad vial de los más de 4.553 estudiantes de las instituciones educativas Ricaurte, Ricaurte Bilingüe, Varón del Sol, Sol Naciente, Francisco de Paula Santander, sede El Dorado y el Liceo Pedagógico de Cundinamarca. 

 

Fuente: Alcaldía de Soacha