23
Mon, Oct
143 New Articles

Alcaldía de Soacha rindió cuentas a la ciudadanía

Cundinamarca
Typography

En el Teatro SUA, el alcalde municipal, Eleázar González, junto a su equipo de Gobierno en pleno, realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en donde mostró los resultados ejecutados correspondiente al primer semestre de 2017.

Según el mandatario local, se lleva un avance de 43 por ciento de ejecución de las metas del Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad.

Con un mecanismo sectorizado por comunas y corregimientos, la Administración Municipal realizó por primera vez un proceso que permitió informar, explicar y justificar a la ciudadanía cada una de las acciones realizadas para el cumplimiento de metas del plan de desarrollo. El ejercicio político, comenzó con una intervención del alcalde, quien se refirió a lo realizado hasta el momento por su administración en lo corrido del año en curso, exponiendo a través de un video institucional demostrativo la realidad financiera del municipio. “Hubo una participación bastante nutrida, diversa con todo tipo de comunidad, hasta niños que engalanaron esta rendición de cuentas. Nuestro Plan de Desarrollo invita a construir ciudad a todos los habitantes de Soacha, a trabajar por una ciudad participativa que se desarrolla con gente crítica, constructiva, una ciudad que va para adelante”, dijo el mandatario local. 

Posteriormente, cada secretaría expuso lo ejecutado según el Plan de Desarrollo y las metas alcanzadas hasta el momento. Líderes, grupos sociales, organizaciones y ciudadanos participaron de esta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que busca fortalecer los procesos de transparencia y acceso a la información pública como lo establece la ley. “El balance es positivo porque el alcalde y los secretarios se expresaron de una manera clara donde los asistentes pudimos entender muy bien, dando la cara a la comunidad y respondiendo cada una de las acciones que se están llevando a cabo. La convocatoria fue muy buena y nos dimos cuenta que la Administración Municipal quiere hacer bastantes cosas por la comunidad”, dijo Gustavo Barreto, edil de la comuna cuatro de Soacha. 

Seguridad 

Según el secretario de Gobierno, William Mayorga, en materia de seguridad en lo corrido del año 2017 se logró el aumento de pie de fuerza para Soacha con la llegada de 85 nuevos policías, adicionalmente, el municipio adquirió varias herramientas y equipos tecnológicos para combatir la delincuencia fortaleciendo a 85 frentes de seguridad. Un logro importante es la puesta en marcha del CAI de Ciudad Verde, el cual tuvo una inversión superior a los 2 mil millones de pesos y beneficia a más de 150 mil ciudadanos. Asimismo, indicó que se ha reducido el delito, obteniendo los siguientes indicadores: 6.72 por ciento en el hurto a personas, 22.22 por ciento en el hurto a vehículos y 78.95 por ciento en el hurto al comercio. El secretario indicó que “este Gobierno sigue trabajando mancomunadamente con la Policía y Ejército Nacional para mejorar la seguridad de Soacha”. 

Salud 

El secretario de Salud, Reyes Murillo en su intervención indicó que “el derecho a la salud avanza con los Cuadrantes Saludables, una estrategia que permite que los profesionales de la salud lleguen a los hogares a prestar sus servicios gratuitamente a atender los habitantes, la cual tiene como meta asistir a más de 80 mil familias. Durante el primer semestre de 2017, se ha fortalecido la afiliación a seguridad social, y a 39.242 ciudadanos se le han realizado planes individuales en salud y seguimiento a más de 5.843 familias. En cuanto al Hospital Mario Gaitán Yanguas, aseguró que ya se aprobó el estudio de oferta y demanda por parte del Ministerio de Salud. Finalmente, dijo que hay más de 150 mil personas que han sido intervenidas de forma grupal en estrategias como ferias de servicios, exposalud y circuitos saludables, entre otras. 

Movilidad 

En materia de movilidad, el titular de esta cartera, Carlos Giraldo, señaló que “se logró poner en funcionamiento los cinco puntos semafóricos de la Autopista Sur y 48 cajas semafóricas, en los sectores: ‘Moteles’, ‘Ducales’, ‘El Altico’, y las intersecciones de la calle 18 y 22; un tema vital para los habitantes del municipio de Soacha que debían atravesar esta vía nacional arriesgando sus vidas en medio del caos vehicular por la ausencia de semáforos, en una zona donde se estima que cada día circulan cerca de 122 mil automotores , 45 mil motocicletas, y 27 mil bicicletas”. Señaló que, 173 carreteros de Soacha fueron censados por la Administración Municipal para realizar la sustitución de vehículos de tracción animal, iniciando la capacitación en programas de seguridad vial.

Infraestructura

El secretario de Infraestructura, Ernesto García Valderrama manifestó a la ciudadanía que más de 8.300 millones de pesos se han invertido para solucionar una de las mayores problemáticas de Soacha, el mal estado de las redes de acueducto y alcantarillado. García, sostuvo que en cumplimiento del Plan de Desarrollo se han adelantado las siguientes acciones: garantía para la cofinanciación para las fases II y III de Transmilenio en Soacha, 94 millones de pesos para la remodelación de la plaza de mercado, 3 mil millones de pesos invertidos en la nueva Estación de Bomberos, la firma de contrato por 800 millones de pesos para tapar aproximadamente 1.500 huecos en la ciudad, 191 metros lineales pavimentados en el sector de León XIII, en la comuna cuatro se ha efectuado el mantenimiento de más de 5.000 metros lineales en afirmado y más de 20 barrios beneficiados con el proyecto de adoquinamiento.

Planeación 

Andrea Rozo, secretaria de Planeación, resaltó que proteger y cuidar el medio ambiente, es una de las prioridades del Gobierno Juntos Formando Ciudad, por eso se vienen realizando trabajos de recuperación de las diferentes fuentes hídricas de la ciudad como la apertura de 450 metros lineales de espejo de agua que hacen parte de las 30 hectáreas del Humedal Tierra Blanca, la limpieza de 3.800 metros del Humedal Tibanica y la recuperación de 30 mil m2 de espejo de agua en el Humedal Neuta. La limpieza del Río Soacha también hace parte de estos trabajos, logrando la recuperación de 8.5 kilómetros del afluente, además de la limpieza de 710 metros lineales del Canal Canoas que desemboca en el Río Bogotá. Con este tipo de intervenciones, no sólo se mejoran las condiciones hidráulicas, sino que también se permite mitigar el riesgo por inundaciones. Asimismo, dijo que con el fin de que los habitantes de Soacha estén preparados para sismos y tengan los conocimientos básicos en la prestación de primeros auxilios y saber qué hacer en situaciones de emergencia, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Secretaría de Planeación, viene realizando acompañamientos y capacitaciones a diferentes instituciones educativas, empresas y comunidad en general. Rozo, señaló que en Agrofomento han participado más de 42 productores, capacitados en manipulación de alimentos con el SENA, superando los 11 millones de pesos en ventas. Dentro del componente ambiental, se han acompañado las visitas técnicas en el control de minería ilegal.

Educación

El secretario de Educación, Hernán Castellanos, en su intervención dijo que pese al recorte que hizo el Gobierno Nacional de 16 mil millones de pesos para la educación en Soacha se han logrado grandes cosas. “La educación es un eje fundamental del Gobierno Municipal, por eso, se han gestionado más de 155 mil millones de pesos con diferentes entidades como FINDETER, Ministerio de Vivienda, FONADE y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa para construir seis megacolegios en el municipio”. Castellanos, destacó la jornada complementaria escolar de bilingüismo que se viene adelantando en diferentes instituciones educativas, beneficiando a 2.500 estudiantes. De igual forma, manifestó que a través de la Dirección de Cultura se vienen desarrollando campañas para el respeto de las normas de tránsito y uso de puentes peatonales. Además, 2.780 estudiantes de la ciudad participan de las labores de preservación ambiental en cumplimiento con su trabajo social. Finalizó diciendo que la Alcaldía Municipal ha destinado más de 8 mil millones de pesos para la educación y refrigerios escolares, beneficiando a más de 34 mil niños de la ciudad.

Deportes

El director del IMRDS, Raúl Pico, señaló que más de 1.200 jóvenes se han beneficiado de los cerca de 65.000 m2 del parque Potrero Grande. Del mismo modo, indicó que la Alcaldía de Soacha logró la recuperación del Parque Minuto de Dios, en la comuna cuatro de Soacha. Finalizó, destacando actividades importantes que se han desarrollado durante el año como: la 7 Carrera Atlética de la Mujer, el Pony Fútbol y la participación del Equipo de Ciclismo Soacha Juntos Formando Ciudad en la Vuelta a Colombia. 

Desarrollo Social

El secretario Fidel Torres, indicó que Soacha ganó el primer puesto en Cundinamarca por un valor de 1.300 millones de pesos, que serán invertidos en un proyecto de innovación para las madres comunitarias.

Secretaría General

La secretaria General, Olga Acosta Cantor, afirmó que en promedio se han conectado 80 mil personas en las diferentes zonas wifi, permitiendo el cierre de la brecha digital. Además, indicó que se remodelaron las instalaciones del Punto de Atención al Ciudadano para ofrecer un mejor servicio a la comunidad. Asimismo, nació Soy Soachuno, una herramienta digital que cuenta con aula virtual, cartillas que sirven como insumo para los docentes y estudiantes de Soacha.

 

Fuente: Alcaldía de Soacha