23
Mon, Oct
143 New Articles

En Soacha 2.290 personas acudierón a jornada vacunación

Cundinamarca
Typography

En Soacha padres de familia, cuidadores, mujeres en edad fértil, gestantes y adultos mayores se hicieron presentes en la III Jornada Nacional de Vacunación. En total se aplicaron 2.290 vacunas en toda la ciudad.

 

El mayor esfuerzo se focalizó en menores hasta de 5 años, de los cuales más de 1.000 niños completaron o iniciaron esquema de vacunación y cerca de 1.200 personas se vacunaron contra la influenza. 

De cara a prevenir las 26 enfermedades que atacan a la población infantil, entre ellas la tuberculosis, hepatitis, la poliomielitis, fiebre amarilla y meningitis, el alcalde Eleázar González Casas propuso como iniciativa el apadrinamiento de dos niños menores de 5 años por parte de funcionarios, contratistas y líderes comunales, una estrategia que trajo excelentes resultados para la jornada. 

Para Gina Watson, representante para Colombia de la Organización Panamericana de Salud y Organización Mundial de la Salud esta estrategia será replicada en Latinoamérica. “Es una estrategia que vamos a compartir con nuestros países colegas porque realmente es una forma de incentivar la presencia de los padres y niños en estas jornadas”, expresó la experta.

Todos los esfuerzos fueron volcados en priorizar la atención en la población infantil, con la ubicación de 32 puntos de vacunación en centros de salud y puntos extramurales como salones comunales y centros comerciales. La jornada estuvo impulsada bajo el lema “Día de Ponerse al Día” y contó con el apoyo de las IPS públicas y privadas del municipio.

Soacha cuenta con un centro de acopio dotado con los 21 biológicos del esquema Nacional de Vacunación, de allí que las IPS dispongan de ellas de forma permanente.

Las vacunas son la forma más económica de prevenir enfermedades. Colombia tiene el esquema de vacunación más completo entre todos los países de la región de las Américas. Son 21 vacunas en las que invierte el Gobierno Nacional.