14
Thu, Dec
185 New Articles

Expertos de 19 países socializan nuevas herramientas para analizar el mercado de trabajo

Nacional
Typography

Durante la apertura del Seminario Internacional “Anticipación de la demanda de formación profesional. Metodologías y experiencias. Estado actual y perspectivas”, el viceministro de Empleo y Pensiones, Fredys  Socarrás, señaló que la anticipación en la revisión de las necesidades de talento humano y la elaboración de estudios de prospectiva, son elementos esenciales para la formulación de la política pública.

El evento, que reúne a expertos de 19 países quienes comparten experiencias y avances en el desarrollo de nuevas herramientas para analizar el mercado de trabajo, es resultado de la alianza entre las direcciones de Empleo y Movilidad y Formación para el Trabajo, del Ministerio del Trabajo, el Sena, el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, OIT/Cinterfor  y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Socarrás Reales, indicó que se debe disponer de información de primera mano para generar las estrategias oportunas que mejoren la empleabilidad de la fuerza laboral, la competitividad de las economías y contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Anotó “también se convierte en un espacio vital para articular esfuerzos técnicos e institucionales, tanto en el interior de Colombia como con otros países, en la consolidación de una red que fortalezca las capacidades de los Ministerios de Trabajo y de las instituciones de formación profesional, en su gestión por promover el cierre de las brechas de habilidades existentes y una mayor respuesta de la oferta educativa y de formación a los retos actuales y futuros que plantea el cambio de ritmo con el cual avanza el sector productivo y la sociedad”.

Finalizó su intervención agradeciendo la presencia a los países invitados al tiempo que puntualizó “la transferencia de conocimiento es clave en este asunto y para ello desde el Ministerio de Trabajo, el Sena y la Unidad del Servicio Público de Empleo, como entidades que aportan al cierre de brechas de capital humano en el país por parte del sector trabajo, nos hemos esmerado en dar los primeros pasos en dicha articulación”.

La experiencia que compartió Colombia se hizo con énfasis en las metodologías de prospectiva de Prospectiva Laboral Cualitativa para obtener información de los cambios en las ocupaciones ante cambios tecnológicos y de la identificación y medición de brechas de capital humano para saber la diferencia entre lo que necesita la demanda versus las competencias que ofrece la mano de obra.

Igualmente, desde el SENA, se compartió el Sistema de Prospectiva, Vigilancia e Inteligencia Organizacional y desde la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, se socializó el análisis de las vacantes que se captan a través de la función de gestión y colocación de empleo.

DATOS:

Como países invitados,están: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay, Panamá y Suiza.

 

Fuente: Ministerio de Trabajo