23
Mon, Oct
143 New Articles

Cargos contra exdirectora territorial Córdoba Sucre del MinTransporte

Nacional
Typography

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra Rosa Emilia Marchena Anaya en su condición de directora territorial Córdoba y Sucre del Ministerio de Trasporte quien en noviembre de 2012 revocó resoluciones relacionadas con los corredores viales asignados a empresas de transporte terrestre de pasajeros, lo que generó alteraciones en las condiciones existentes hasta la fecha.

Según el ente de control, la investigada habría incurrido en falta disciplinaria al expedir dos resoluciones “manifiestamente contrarias a la Ley” que iban en contravía de lo dispuesto hacía más de 10 años al devolverles a unas compañías la condición de Zonas de Operación, cuando las mismas desde 2001 se habían acogido a lo dispuesto en el artículo 46 transitorio del Decreto 171 de 2001, por lo que era deber de Marchena Anaya rechazar dichas solicitudes.

La directora territorial revocó la resolución que autorizaba las rutas y horarios a dos empresas de transporte, lo que dio lugar a una incertidumbre jurídica de las mismas y de las otras compañías que conforman el sector, “pues la solicitud de revocatoria era extemporánea y la nueva condición de zonas de operación carecía de objeto jurídico”

Adicionalmente, con la expedición de las resoluciones se alteraron las condiciones normales de operación del transporte de pasajero por carretera, generándose descontento y malestar en las  empresas que tenía autorización para circular en esas rutas y horarios por esos corredores viales, dando lugar a manifestaciones, suspensiones del servicio y paros en la vía.

Para el Ministerio Público era fáctica y jurídicamente imposible que la directora territorial reabriera la discusión sobre asignación de zonas de operación, cuando ya la misma ley  había clausurado el debate sobre ese particular y las empresas habían ejercido ese derecho.

La presunta falta del disciplinable fue calificada provisionalmente como gravísima cometida a título de dolo. El pliego de cargos fue proferido por la Procuraduría Regional de Sucre.

La entidad archivó la actuación disciplinaria en favor del ciudadano Víctor Ramírez Doria, en su condición de director encargado de la territorial Córdoba Sucre del Ministerio de Transporte para la fecha inmediatamente posterior a la dejación del cargo por parte de la investigada.

 

Fuente: Procuraduría General de la Nación