23
Mon, Oct
143 New Articles

Destituido exsecretario de Gobierno y Servicios Administrativos de Santa Bárbara, Antioquia

Nacional
Typography

A pesar de haber sido condenado e inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, el disciplinado asumió un cargo público.

La Procuraduría Provincial de Amagá sancionó con destitución e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por 10 años a Guillermo León Quintero López, secretario de Gobierno y Servicios Administrativos del municipio antioqueño de Santa Bárbara para el 2015.

El ente de control evidenció que el Juzgado Promiscuo Municipal con funciones de Conocimiento de Santa Bárbara profirió sentencia condenatoria en su contra, cuatro meses antes de su posesión, consistente en pena principal de prisión y como accesoria la inhabilidad para el desempeño de funciones públicas por un término de 16 meses.

Para el Ministerio Público no fueron de recibo los argumentos del exfuncionario, quien señaló que no le fue notificada personalmente la sentencia, por cuanto existe prueba de su asistencia a la diligencia de lectura de fallo, en la cual el despacho judicial dio a conocer su inhabilidad.

Lo más reprochable del exsecretario de Gobierno y Servicios Administrativos fue la falta de lealtad al momento de presentar los documentos requeridos ante el funcionario encargado de revisar los soportes para su posesión, haciéndolo incurrir en error y desconociendo que podía perjudicar los intereses del municipio.

La falta del entonces funcionario se calificó como gravísima a título de dolo.

Contra esta decisión de primera instancia, Quintero López interpuso recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional de Antioquia.

 

Fuente: Procuraduría General de la Nación