23
Mon, Oct
143 New Articles

Se inicia proceso para ponerle orden a las Islas del Rosario y San Bernardo

Nacional
Typography

La Agencia Nacional de Tierras ya está en las Islas del Rosario para realizar un levantamiento topográfico predio a predio, que permitirá identificar y actualizar la información de 150 lotes inadjudicables de la Nación.

 

En este archipiélago, durante quince días, equipos de topógrafos verificarán los datos de tamaños, linderos y estado de uso de cada predio, iniciando por Isla Grande donde se concentran 82 de ellos. Posteriormente, este mismo proceso se realizará en las Islas de San Bernardo.

Esta labor se desarrolla de la mano del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que determinará el avalúo catastral de las tierras; también participan Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Dirección General Marítima (Dimar).

“Saber cuánta tierra tenemos y el detalle del uso que se le está dando nos permitirá realizar una administración más inteligente de las Islas. En ese sentido, invertiremos $1.100 millones en las Islas del Rosario para realizar obras y estudios para proteger estas reservas naturales y turísticas”, indicó Miguel Samper Strouss, director general de la Agencia Nacional de Tierras.

Los recursos de la Agencia de Tierras se invertirán en la señalización de áreas comunes como zonas de buceo, caminos y playas, a través de un convenio con Parques Naturales; con Cardique se realizará la construcción de caminos peatonales y un proyecto para el manejo y vertimiento de residuos sólidos; con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe se adelantará un estudio para actualizar la información sobre control de la erosión en el archipiélago; y por último, se reforzará la presencia de la Agencia en las Islas del Rosario y San Bernardo con funcionarios que atenderán las solicitudes de la comunidad.

Este jueves 6 de julio el director Samper Strouss se reunió con representantes de los potenciales arrendatarios de los predios en Isla Grande para dar a conocer cómo se llevará a cabo el proceso y dar inicio oficial al levantamiento topográfico de estos bienes de los colombianos.

Dato:

Por ley, los archipiélagos de las Islas Rosario y San Bernardo son considerados baldíos inadjudicables de la Nación, por lo cual no son objeto de ninguna transacción con terceros salvo el arrendamiento a través de contrato