21
Fri, Jul
25 New Articles

Noticias al Día

Grid List

El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y el secretario de Hábitat y Vivienda, Heberth Artunduaga, firmaron con los alcaldes de 16 municipios, 21 convenios interadministrativos que beneficiarán a las familias más vulnerables del departamento.

 

Lo anterior, en desarrollo de los programas de Mejoramiento de vivienda (cocinas, habitaciones y pisos antibacteriales); Terminación de proyectos inconclusos; Víctimas del Conflicto Armado (VCA) y Construcción de vivienda nueva campesina.

 

En este proyecto, desde la Administración Departamental, nos hemos comprometido con $3.500 millones sumados a un esfuerzo de $1.500 millones por parte de los municipios”, afirmó el gobernador Jorge Rey en el acto protocolario de firma.

 

Los municipios priorizados son: Anolaima, Bojacá, Cabrera, Cajicá, Chipaque, Guatavita (mejoramiento barrial, construcción de vivienda campesina, mejoramientos), Madrid, Nocaima, Pasca, Ricaurte, Sibaté, Tibacuy, Utica, Venecia, Vianí y San Antonio del Tequendama.

 

 

Nos encontramos muy motivados y comprometidos para cumplir nuestra promesa de garantizar un techo digno para las familias cundinanarquesas que más lo necesitan”, enfatizó Rey. 

Ricaurte tiene nueva reina.

La señorita Zona Urbana se alzó con el título de señorita Ricaurte y tendrá la responsabilidad de representar al Municipio en el Reinado Departamental del Turismo. Las otras cuatro finalistas: Casablanca, Callejón, Manuel Sur y Villa Diana Carolina dejaron en alto el nombre de cada uno de sus sectores. La candidata de la Zona Urbana Johana Baldovino Ramos, cursa actualmente 5to° Semestre de comunicación social en la universidad Minuto de Dios, el Alcalde (D) Diego Fernando Arellano colocó la Corona a la ganadora del II Concurso Municipal de Cultura y Turismo 2017

 

En vestido de baño, las candidatas al Segundo Concurso Municipal de Cultura y Turismo, desfilaron para el jurado y para todos los ricaurteños. En este desfile la srta. Casa Blanca, Laura Cárdenas fue elegida como Reina de la Policía.

Kevin Flores, Farid Ortiz y Juventud Vallenata fueron la cuota de artistas invitados que pusieron a cantar y a bailar al mejor ritmo de la Champeta y el Vallenato a todos los Ricaurteños.

 

Entre otras actividades importantes que se desarrollaron las candidatas asistieron a la invitación del alcalde (d) diego Arellano para dar inicio al concurso de pesca en el sector de San Martín. Además, la primera dama hizo entrega de ayudas -representadas en mercados- para adultos mayores y personas con discapacidad en el mismo sector.

Dentro del marco  de las festividades municipales el Alcalde (D) Diego Fernando Arellano hizo apertura oficial del evento V ENCUENTRO MUNICIPAL DE PRODUCTORES DE TAMAL Y LECHONA propios y visitantes disfrutaron de la gastronomía ricaurteña, de igual forma se realizó la 2 versión del Mercado Campesino

Estas y demás actividades continuaran siendo realizadas, con el fin de crear espacios que motiven el turismo y dinamicen la economía

 

Ricaurte, Nuestro Compromiso

 

La Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca y la alcaldía de Chía  realizarán una reunión con población Víctima del Conflicto interesada en participar en la convocatoria “Emprendiendo por la Paz”, para despejar las dudas que tengan al respecto.

 

Este encuentro se realizará mañana,  30 de junio, en el centro comercial El Curubito de Chía, a partir de las 8:00 a.m.

 

Vale recordar que la convocatoria apoyará la implementación de proyectos productivos de población Víctima del Conflicto Armado (VCA) residentes en los 116 municipios de Cundinamarca, con asistencia técnica y fortalecimiento a sus proyectos.

 

 

Así mismo, a partir de las 10:00 a.m. la secretaría departamental de Competitividad le socializará al público en general los programas a los cuales pueden acceder a través del Centro de Integración y Productividad Unidos por el Desarrollo, (Cipuedo), de Sabana Centro, ubicado en Zipaquirá. 

La Dirección de Asistencia Técnica y Medio Ambiente (DATMA), el ICA y la CAR, invitan a todos los miembros de las juntas de acción comunal y comunidad en general, para que asistan a la reunión que se llevará a cabo el próximo viernes 5 de mayo a las 9:30 am en el Coliseo de Ferias y Exposiciones José Alonso Escandón, donde se tratarán temas relacionados con la problemática que representa la presencia del Caracol Africano en diferentes sectores de Girardot y las medidas a tomar para proteger la salud de la ciudadanía, mascotas y el equilibrio de los ecosistemas.

En sucesivos golpes la Policía de esa ciudad detuvo, en un primer caso, a  un individuo que quiso escapar luego de ser descubierto tratando de engañar a un hombre mediante el llamado “cambiazo” en negociación de un celular de alta gama.  Huyó pero fue alcanzado por unidades del Cuadrante asignado al centro de la ciudad; el presunto responsable fue identificado como Orlando Suarez de 27 años.

En la mañana de hoy lunes 17 de abril, antes de iniciar clases los estudiantes de la Institución Educativa Francisco Manzanera Henríquez, el alcalde (D) de Girardot, José Alejandro Arbeláez Cruz, junto a la Secretaria Municipal de Educación, Sandra Ivonne Serrano, hicieron la entrega oficial del mobiliario nuevo gestionado para este Megacolegio.

 

·        El gobierno cundinamarqués trabaja en alianzas estratégicas con entidades públicas del Estado para implementar proyectos que le den un espacio importante a la democracia en las instituciones educativas.

 

La Secretaría de Educación de Cundinamarca se unió al propósito de la Registraduría Nacional del Estado Civil-Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales (Cedae), en alianza con la Fundación Acción Cultural Popular (Acpo), para implementar en la comunidad educativa departamental el proyecto ‘Fortalecimiento de valores cívicos y democráticos a niños y jóvenes y población rural’.

 

Esta estrategia busca enseñar y promover en los estudiantes de 13 instituciones educativas en cinco municipios del departamento, el desarrollo de conocimientos, valores y destrezas necesarios para vivir en una sociedad democrática, para que lideren procesos de cambio y crecimiento de la sociedad como resultado del posconflicto y los acuerdos de paz.

 

Esta es una apuesta significativa del gobierno departamental con entidades públicas como la Registraduría Nacional, para la formación y capacitación de los niños y adolescentes en el ejercicio democrático y el uso de mecanismos de participación, para que se convirtieran en los futuros líderes, electores y veedores del sistema político colombiano.

 

Al respecto, la jefe de la cartera educativa departamental, María Ruth Hernández, destacó la importancia de trabajar en alianzas estratégicas de articulación interinstitucional donde se implementen proyectos que le den espacio a la democracia en las instituciones educativas y, con los cuales, se ofrezcan herramientas necesarias para generar acciones de cambio y crecimiento social.

 

La misión de la Registraduría, con el apoyo de la secretaría de Educación, es acudir a toda la población a través del Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales (Cedae), para entender el porqué del abstencionismo durante las elecciones.

 

“Nos hemos dedicado a buscar las causas de la ausencia en las urnas desde la base, que en este caso son los jóvenes y la población rural. Tenemos por eso un programa llamado ‘Todos somos democracia’, donde encontramos este importante proyecto que implementaremos en cinco municipios de Cundinamarca, para enseñarle a la población estudiantil desde 4º a 11 grados, cuáles son los valores cívicos y democráticos que se deben implementar no solo en estos procesos, sino en la vida cotidiana”, explicó Carlos Sandoval del Cedae.

 

Precisamente, los cinco municipios focalizados, Ubaté, Guachetá, Manta, Chocontá y Cucunubá, según el funcionario, presentaron un mayor índice de abstencionismo, por lo cual, la jefe de la cartera educativa insto a los directivos docentes de las instituciones seleccionadas a liderar en sus comunidades educativas estrategias, desde este proyecto, que promuevan valores en el ejercicio cívico y democrático de los estudiantes.

 

La ejecución del proyecto se llevará a cabo durante tres años (2017-2019) desde dos ejes Formación para niños y jóvenes que aún no adquieren sus derechos políticos y con la población que tiene el derecho pero no lo ejerce.

 

 

La secretaría de Educación apoyará el seguimiento de la ejecución del proyecto, junto con los facilitadores de cada municipio, y realizará las acciones necesarias para llevarlo a un desarrollo exitoso en todo el territorio cundinamarqués. 

 

·        En total, fueron 514 millones 437 mil 473 pesos, que a través de convenio interadministrativo serán destinados a viviendas rurales para los cajiqueños más necesitados.

·        La firma del convenio se realizó en la Gobernación de Cundinamarca, y permitirá la construcción de 20 casas rurales en sitio propio.

 

El alcalde de Cajicá, Orlando Díaz Canasto gestionó 514 millones 437 mil 473 pesos con la Gobernación de Cundinamarca, para la construcción de 20 viviendas rurales en sitio propio para los cajiqueños más necesitados.

 

A través de un convenio interadministrativo con la Gobernación de Cundinamarca, se lograron estos importantes recursos que permitirán aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros de tal manera que se mejore la calidad de vida de las personas en condición de vulnerabilidad en el municipio de Cajicá, mediante una vivienda rural en sitio propio. Esto se logró gracias a que el municipio presentó oportunamente un proyecto a la Gobernación, con este propósito.

 

“Este es un compromiso que teníamos de Gobernador en Casa en algunos de sus municipios y también es un reconocimiento a la disciplina que han tenido de presentar sus proyectos de manera rápida y oportuna. Hoy estamos entregando 3.500 millones de pesos de parte de la Gobernación, más un gran aporte de los  municipios de 1.500 millones”, afirmó el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, durante la firma.

 

Los otros municipios que también fueron beneficiados con entregas de recursos para vivienda fueron Anolaima, Bojacá, Cabrera, Chipaque, Guatavita (mejoramiento barrial, construcción de vivienda campesina y mejoramientos), Madrid, Nocaima, Pasca, Ricaurte, Sibaté, Tibacuy, Útica, Venecia, Vianí, y San Antonio del Tequendama.

 

El alcalde Orlando Díaz Canasto agradeció al Gobernador Rey y a la Secretaría de Hábitat y Vivienda de la Gobernación por esta importante labor  que permitirá mejorar la calidad de vida no solo de los cajiqueños, sino de muchos cundinamarqueses. “Las familias se lo van a agradecer, señor Gobernador. Como cajiqueño le agradezco esta ayuda para nuestro municipio, porque esta articulación interinstitucional nos permite construir tejido social. Desde nuestra alcaldía seguiremos trabajando para ejecutar proyectos de vivienda digna, tanto urbana como rural, tal como está establecido en el programa 18: ‘Cajiqueños con viviendas dignas, seguras y en paz’, de nuestro plan de desarrollo”, dijo el mandatario Díaz Canasto.

 

De esta manera, el alcalde cajiqueño continúa su recorrido por las diferentes instituciones gubernamentales, gestionando más recursos para su comunidad.

 

 

 “Mucho se ha especulado frente a la posibilidad de que la obra del nuevo hospital regional de Zipaquirá quede inconclusa, premisa que, por supuesto, es falsa”.

 

Con estas palabras y desde las instalaciones de la obra, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, les ratificó a los ciudadanos cundinamarqueses y al país en general que el hospital no solo continúa a paso firme con el compromiso total de la administración departamental, sino que contará con un modelo de operación estructurado por la Universidad Nacional de Colombia.

 

El primer mandatario de los cundinamarqueses anunció, asimismo, que el próximo mes de agosto se entregará el piso séptimo (destinado al área administrativa) y las plantas 3ª, 4ª, 5ª y 6ª (para hospitalización), completando así un 45% de la obra, que culminará su fase total de construcción en febrero del próximo año.

 

En este mismo sentido, atendiendo la necesidad de adelantar los estudios técnicos, financieros y administrativos, se determinará cuál será el modelo de operación más adecuado y eficiente, para la prestación de servicios del nuevo hospital y de los centros de salud de Cogua y San Cayetano, también se suscribió el Contrato interadministrativo con la Universidad Nacional de Colombia; institución que el gobierno cundinamarqués identificó como la más idónea para realizar tal ejercicio.

 

El objeto de dicho contrato recae en la prestación de servicios especializados para el diseño del modelo de operación de la nueva infraestructura del Hospital, la sede antigua y sus centros de salud que le permitan lograr sostenibilidad económica, financiera y social en el corto, mediano y largo plazo, de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Salud de Cundinamarca.

 

Para ello, la Universidad Nacional de Colombia presentará, el próximo noviembre, mínimo tres propuestas de modelo de operación y administración del nuevo hospital regional de Zipaquirá

 

"Hemos conformado un equipo interdisciplinario con médicos, epidemiólogos, administradores y contadores para realizar una propuesta de servicios pensada en la ciudadanía, documento que será presentado el próximo noviembre", dijo Germán Guerrero, decano encargado de la Facultad de Medicina de ese centro de educación superior.

 

Así, estamos cumpliendo a cabalidad nuestros compromisos para que la ciudadanía conozca los tiempos en que se desarrollan las obras, para que este hospital entre en operación, pensando en un servicio con calidad y humanización, no solo para los zipaquireños sino para los habitantes de las provincias aledañas”, finalizó Rey.

 

 

 

 

Este año, la mejor vitrina agropecuaria de la región, Agroexpo, realizará el Salón Equino en la Carpa Américas Corferias donde participarán más de 700 caballos entre los que se destacan los de Tiro Pesado que estarán del 13 al 16 de julio; los Pura Sangre y un Show de Chalanería el 18 y 19; y la Exposición Equina Grado A de Asdepaso, que se desarrollará del 20 al 23 de julio.

 

Esta última exposición que es considerada la de más alto nivel del caballo criollo colombiano por el juzgamiento de sus andares, se desarrollará de la siguiente manera: el 20 será juzgado el andar trote y galope, el 21 trocha y galope, el 22 paso fino y el domingo 23 trocha.

 

Los jueces delegados serán los encargados de votar individualmente para calificar tanto la cadencia y el fenotipo de cada animal, como las modalidades que  califican el cruce de manos y patas por diagonales y por laterales.

 

Para motivar la participación en esta Exposición, la organización otorgará a los seis ejemplares finalistas de cada una de las modalidades, premios en bonos cuya suma total asciende a más de 50 millones de pesos.

 

Ejemplares adaptados

Los ejemplares de Paso Fino Colombiano, que se exhibirán son animales adaptados a la geografía nacional y al trabajo que allí se desarrolla, de donde además se sacaron las modalidades de desfile dependiendo si transitaban por terrenos llanos o de alta montaña. Los animales que estarán presentes en la exhibición provienen de regiones como la Costa, Tolima, Antioquia, Valle, Boyacá, entre otras zonas del país.

 

Chalanería

Así mismo, se realizará una válida regional de Chalanería, deporte que exhibe la elegancia de los caballos y chalanes, destacando a través de determinados ejercicios el adiestramiento y pasos del ejemplar, la distinción del equino.

 

Asistirán las escuelas del deporte más sobresalientes del país, con cerca de 200 deportistas y los más importantes expositores nacionales del caballo criollo colombiano, dónde se espera la participación de 450 ejemplares.

 

Las escuelas estarán el 18 y 19 de julio, en un formato que se desarrollará alrededor de la familia.

 

Cifras

El Salón Equino dispondrá de 80 palcos para cerca de 400 asistentes, una gradería para 1.000 personas y alrededor de 364 pesebreras para los mejores caballos del país.

 

Patrimonio Genético Nacional

Así mismo, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, participará en el Salón Equino, para disfrutar de la raza que fue declarada en Cámara de Representantes, Patrimonio Genético Nacional.

 

Cabe resaltar que el proyecto de Ley 271 de 2016 buscaba oficializar y convertir en patrimonio genético la raza autóctona del caballo de paso fino colombiano, logrando ser aprobado mediante votación ordinaria y permitiendo el fortalecimiento del todo el gremio equino.

 

Espacio académico

El miércoles 19 se realizará  una jornada académica, con temas como el doping en caballos.

 

 

Soacha participa en la recuperación del río Bogotá

Mejorará infraestructura para ciclistas en las vías del departamento.

Coljuegos, con el apoyo de la Fiscalía y la Policía Nacional, llevó a cabo un nuevo operativo contra la ilegalidad en juegos de suerte y azar en los municipios de Soledad y Malambo en Atlántico, en donde se retiraron elementos de juego que operaban sin autorización.

El presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez Hidalgo, confirmó la captura de 5 personas en 8 establecimientos, en los que se retiraron 44 MET y 5 apuestas deportivas, que operaban ilegalmente y que evadían el pago de derechos de explotación por valor estimado anual de $1.845 millones de pesos. “Seguimos reafirmando los buenos resultados que deja la Firma de los Pactos por la Legalidad  en las regiones. Junto con la Fiscalía y la Policía Nacional continuamos dando golpes contundentes a la ilegalidad en juegos de suerte y azar”, afirmó Juan B. Pérez Hidalgo, presidente de Coljuegos.


En lo que va corrido del 2017, Coljuegos ha decomisado un total de 1.774 máquinas tragamonedas ilegales que evadían el pago de derechos de explotación por valor de $ 4.746 millones.

 Continuaremos ratificando acuerdos de voluntades con los gobernadores y alcaldes de Colombia que se adhieran a la Firma de los Pactos por la Legalidad, para continuar trabajando mancomunadamente contra la ilegalidad.

 

Denuncie la operación ilegal de juegos de suerte y azar, comunicándose con nuestros canales de atención: Línea Gratuita Nacional - 018000 18 28 88 - Bogotá: (+571) 742 0698 - Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it." target="_blank">contactenos@coljuegos.gov.co

 

Conozca nuestro comercial “Jugar legal es apostarle a la salud” https://www.youtube.com/watch?v=VHNXLv7vLkQ

 

 

 

 

·        Agencia de Tierras comenzó levantamiento topográfico en el archipiélago para caracterizar con exactitud los predios que son baldíos inadjudicables de la Nación.

·        La entidad invertirá $1.100 millones en la conservación y protección de las Islas.

La Agencia Nacional de Tierras ya está en las Islas del Rosario para realizar un levantamiento topográfico predio a predio, que permitirá identificar y actualizar la información de 150 lotes inadjudicables de la Nación.

En este archipiélago, durante quince días, equipos de topógrafos verificarán los datos de tamaños, linderos y estado de uso de cada predio, iniciando por Isla Grande donde se concentran 82 de ellos. Posteriormente, este mismo proceso se realizará en las Islas de San Bernardo.

Esta labor se desarrolla de la mano del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que determinará el avalúo catastral de las tierras; también participan Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Dirección General Marítima (Dimar).

“Saber cuánta tierra tenemos y el detalle del uso que se le está dando nos permitirá realizar una administración más inteligente de las Islas. En ese sentido, invertiremos $1.100 millones en las Islas del Rosario para realizar obras y estudios para proteger estas reservas naturales y turísticas”, indicó Miguel Samper Strouss, director general de la Agencia Nacional de Tierras.

Los recursos de la Agencia de Tierras se invertirán en la señalización de áreas comunes como zonas de buceo, caminos y playas, a través de un convenio con Parques Naturales; con Cardique se realizará la construcción de caminos peatonales y un proyecto para el manejo y vertimiento de residuos sólidos; con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe se adelantará un estudio para actualizar la información sobre control de la erosión en el archipiélago; y por último, se reforzará la presencia de la Agencia en las Islas del Rosario y San Bernardo con funcionarios que atenderán las solicitudes de la comunidad.

Este jueves 6 de julio el director Samper Strouss se reunió con representantes de los potenciales arrendatarios de los predios en Isla Grande para dar a conocer cómo se llevará a cabo el proceso y dar inicio oficial al levantamiento topográfico de estos bienes de los colombianos.

Dato:

 

Por ley, los archipiélagos de las Islas Rosario y San Bernardo son considerados baldíos inadjudicables de la Nación, por lo cual no son objeto de ninguna transacción con terceros salvo el arrendamiento a través de contrato

·        Asosimmental – Simbrah desarrollará concurso del Club Ganaderito en el que pueden participar niños de 4 a 15 años de edad.

·        La exhibición de animales será del 13 al 23 de julio en el pabellón 5 de Corferias.

 

La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental, Simbrah, Simmcebú y sus Cruces, Asosimmental-Simbrah, exhibirá en Agroexpo 2017 un total de 250 ejemplares, 160 Simmental y 90 Simbrah, y tendrá espacio para los tradicionales remates y juzgamientos para ganaderos apasionados a estas razas doble propósito. De igual forma, habrá espacio para asistir a dos jornadas académicas y a participar con la familia de las actividades.

 

Manuel Blanco Rincón, director ejecutivo de Asosimmental, señaló que “Agroexpo es el certamen más importante en Colombia desde 1977, año en que inició esta grandiosa feria. Corferias une la ciudad y el campo en un solo lugar, la industria agropecuaria más completa que congrega la muestra comercial nacional e internacional, permitiendo a expositores e invitados poder concretar negocios, realizar contactos, intercambiar conocimientos y la actualización en desarrollos tecnológicos”.

 

 

La exhibición de animales será permanente, del 13 al 23 de julio, en el pabellón 5 de Corferias, donde además se podrán observar y conocer los mejores cruces Simmental X Gyr de las ganaderías Agropecuaria Lizcano Naranjo, Central Genética Tasmania y Criadero Santa Inés.

 

El miércoles 19 de julio de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. se hará una visita al Centro Genético Asosimmetal-Simbrah y Corpoica Tibaitatá, en Mosquera-Cundinamarca donde se conocerán los avances genéticos de estos bovinos.

 

El viernes 21 de julio de 8:00 a 10:00 de la mañana en el auditorio principal de Corferias, se realizará el remate élite de tres grandes y reconocidas ganaderías, como son la Lizcano Naranjo: Simbrah y Cruces, la Tasmania: Simmental y Santa Inés: Simmental x Gyr.

 

Al igual, se desarrollarán dos jornadas académicas, lideradas por el departamento técnico de Asosimmental – Simbrah; Friedrich Führer, director general de Genostar de Austria, para la raza Simmental; y Alejandro Amaya, docente Investigador UDCA.

 

El encuentro tendrá lugar el viernes 21 de julio de 8:30 a 10:00 de la mañana en el pabellón 5. Los temas de la agenda de este día serán la presentación de la base genómica de la raza Simmental en Colombia y el programa de exportación de material genético de la raza Simmental en Austria.

 

El sábado 22 de julio de 9:00 a 10:00 de la mañana en el pabellón 5 continuará la jornada académica que se enfocará en la presentación de la caracterización racial Simbrah en Colombia y el nuevo esquema de registros de ejemplares puros de la raza Simmental y Simbrah.

 

Este mismo día se realizarán los juzgamientos de ejemplares de la raza Simbrah, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en la pista 2A del pabellón 17 y de machos Simmental de 10:00 a.m. a 12:30 p.m. en la pista 2B pabellón 17. Además, se cerrará con el remate de bovinos preinscriptos en Asosimmental- Simbrah en el auditorio a partir de las 7:00 p.m.

 

El domingo 23 de julio, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m. en la pista 2A, pabellón 17, último día de la XXI versión Agroexpo, se juzgarán ejemplares de la raza Simmental, y a la 11:00 a.m. en la pista 2B, se desarrollará el Concurso Club Ganaderito, dirigido a niños de 4 a 15 años de edad que podrán demostrar sus habilidades en el manejo de bovinos en pista y así inculcar en ellos el amor por los animales y el campo.

 

Las familias que deseen que sus hijos, sobrinos o nietos participen en el concurso se deberán acercar al pabellón 5 de Corferias donde tendrán la oportunidad de comprar el  uniforme que consta de camisa y gorra, luego pagarán el valor de la inscripción de $10.000 y diligenciarán el formulario.

 

 

 

Con la realización del curso básico de economía social y solidaria por 40 horas, y la inscripción formal ante la Cámara de Comercio de Bogotá, hoy nació la primera empresa del personal de reincorporados de las Farc, Economías Sociales del Común, ECOMUN, una cooperativa en la que los ex combatientes concentrados en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, ZVTN, llevarán a cabo diferentes proyectos económicos productivos y emprendimientos asociativos.

 

Los miembros de las Farc participantes de este taller recibieron hoy la certificación de sus estudios, durante un acto que estuvo presidido por la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego; la directora general del Sena, María Andrea Nieto, el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Joshua Mitrotti, el director de Organizaciones Solidarias, Rafael González, y los representantes de las Farc para el Consejo Nacional de Reincorporación, Pastor Alape y Jairo Quintero.

 

La jefa de la cartera laboral afirmó que “luego de la entrega de las armas, éste se constituye en otro acto trascendental para la construcción de la paz en el país. Ecomun nace en el marco de los decretos leyes que se expidieron para establecer las medidas e instrumentos de reincorporación económica y social colectiva de los integrantes de las Farc, conforme a lo estipulado en los acuerdos de La Habana”.

 

Para la conformación de esta primera cooperativa de las Farc, la cual se está construyendo bajo toda la normatividad que rige para este tipo de organizaciones solidarias en Colombia, asistieron al curso  reincorporados representantes de las 26 ZVTN, y algunos líderes del grupo, en las instalaciones del Sena de la carrera 30 en Bogotá, a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y el Sena.

El taller, en el que se abordaron aspectos relacionados con el reconocimiento de saberes, la conformación de proyectos asociativos, la empresarialidad solidaria y gobernabilidad de organizaciones, la constitución y funcionamiento de las organizaciones solidarias y construcción de planes de negocios, entre otros, se adelantó entre el 29 de junio y 1 de julio. 

 

Gallego Restrepo explicó que inicialmente luego de la constitución de esta primera cooperativa, se espera que posteriormente en cada una de las ZVTN se adelanten procesos similares, en negocios que los mismos reincorporados definirán según sus competencias laborales, posibilidades y necesidades de las regiones.

 

“Esta cooperativa tendrá la regulación como cualquier otra de su misma naturaleza, el Estado, especialmente las entidades que conformamos el Sector Trabajo, hacemos básicamente una gestión de acompañamiento, y se espera que este modelo económico que ellos mismos escogieron, generen ingresos económicos y bienestar en las áreas donde se lleven a cabo”, indicó la Ministra.

 

Por su parte, Pastor Alape, vocero de las Farc, manifestó que “el propósito y reto es llevar a cabo proyectos económicos que puedan ser rentables y productivos  para la construcción de la paz desde los territorios. A través de Ecomun recogemos elementos para la construcción de la paz y la reconciliación”.

 

Es de recodar que, con corte al 23 de junio del presente año, la oferta académica del Sena en las ZVTN ha beneficiado a 2.692 integrantes de las Farc que se han inscrito a los programas de formación focalizados a este grupo población en disímiles áreas y oficios, conocimientos que serán fundamentales hacia el futuro para la conformación de las cooperativas Ecomun en cada una de las ZVTN.

 

 

 

·         En el programa ‘Estado Joven’ pueden participar estudiantes entre 18 y 28 años, de los niveles de formación: normalistas, técnicos profesionales, tecnólogos y universitarios

Autoridades capturaron a un hombre de 19 años abusó sexualmente de una menor de apenas cuatro meses de nacida en el Meta.

Clima

Girardot Colombia Partly Cloudy (day), 27 °C
Current Conditions
Sunrise: 5:56 am   |   Sunset: 6:16 pm
54%     11.0 mph     32.950 bar
Forecast
Fri Low: 23 °C High: 31 °C
Sat Low: 23 °C High: 31 °C
Sun Low: 23 °C High: 31 °C
Mon Low: 23 °C High: 32 °C
Tue Low: 23 °C High: 32 °C
Wed Low: 23 °C High: 32 °C
Thu Low: 23 °C High: 32 °C
Fri Low: 24 °C High: 31 °C
Sat Low: 23 °C High: 31 °C
Sun Low: 22 °C High: 26 °C

Más Noticias

Grid List

El senador del Centro Democratico, compartió una entrevista completa, en el programa de noticias tradicional de los Bogotanos y oyentes del departamento: Buenos días Bogotá y cundinamarca, emitido a través de las estaciones radiales : Radio panamericana 1140 AM en Girardot, y Radio Cordillera 1190 AM en Bogotá.

Dentro de los temas tratados se encuentra el proceso de paz, La problematica de los paises vecinos, Bandas criminales, entre otros temas, escuchelo a través del siguiente potcast:

https://soundcloud.com/user-949820004-526612020/entrevista-senador-alvaro-uribe-buenos-dias-cund-emision-julio-18-de-2017

 

El ciclista australiano Michael Matthews se impuso en la etapa 16 del Tour de Francia, en una jornada que se vio envuelta en un corte al final del día por el fuerte viento. Chris Froome se mantuvo como líder, Rigoberto Urán sigue de cuarto y Nairo Quintana volvió a los mejores 10.