Procuraduría investiga a exministros de Vivienda, Luis Felipe Henao y Elsa Noguera

La Procuraduría General de la Nación vinculó a una investigación disciplinaria a los exministros de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona y Elsa Margarita Noguera de la Espriella, por presunta omisión e incumplimiento de sus funciones en el proceso contractual para la adquisición y adecuación del Hotel Dann Colonial como nueva sede de esa cartera ministerial.

El Ministerio Público busca establecer si Henao Cardona, en el periodo del 4 de junio de 2013 hasta el 2 de mayo de 2016, pudo incurrir en falta disciplinaria por presunta omisión e incumplimiento de las funciones de control y vigilancia de la etapa precontractual, durante la celebración y la ejecución de los contratos firmados para la adquisición y adecuación del Hotel Dann Colonial.

De igual manera, se espera determinar si Noguera de la Espriella, entre el 3 de mayo de 2016 y el 9 de agosto de 2017, pudo también omitir e incurrir en incumplimiento de sus obligaciones de control y vigilancia sobre los contratos relacionados con la adecuación de la citada sede.

En el proceso también se encuentran vinculados el subdirector de Servicios Administrativos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, José Vicente Casanova Roa; el coordinador del Grupo de Recursos Físicos, Orlando Eli León Vergara; la coordinadora encargada del Grupo de Soporte Técnico de Apoyo Informático, Rosa María Nivia Bejarano; el coordinador del Grupo de Contratos, Javier Hernando Salinas Vargas, y la Representante Legal de Emtel, Ana María Londoño Riani.

La Procuraduría busca establecer la posible ocurrencia de irregularidades contractuales teniendo en cuenta que el valor inicial de adquisición y adecuación del hotel fue de $1.429.035.336, y se invirtieron más de 7 mil millones de pesos. Para la fecha, el ministerio sigue funcionando en inmuebles arrendados, porque la sede propia no se encuentra en funcionamiento.

Así mismo se determinará si hubo o no omisión por parte de los funcionarios en los trámites de cambio de uso del suelo para la nueva sede del ministerio, teniendo en cuenta que a la fecha se está pagando la tarifa máxima en el impuesto predial porque el inmueble está en un terreno de uso comercial.

El Ministerio Público decretó la práctica de pruebas, tendientes a verificar la ocurrencia de las conductas, sus autores y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar. Los investigados podrán ser escuchados en versión libre.

Fuente de información: Procuraduría General de  la Nación

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *