Bogotá se consolida como Capital Mundial de la Bici

Con 1.211.000 ciclistas rodando por Bogotá en la mañana del día sin Carro y sin Moto, la ciudad continuó consolidándose como Capital Mundial de la Bici. En las ciclorrutas, se registró un aumento de 84% de usuarios con relación a los que ruedan en un día típico. Esta contribución a la movilidad sostenible se complementó con los 1.205.197 pasajeros que movió el sistema de troncales BRT de TransMilenio y los 835.606 de usuarios de los servicios zonales del SITP.

“Estamos felices por el Día sin carro hoy en Bogotá y muy contentos con los datos”, dijo el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, al presentar el balance de la mañana del Día sin Carro y sin Moto 2019.

Capital Mundial de la Bici

A Bogotá le sobran razones para promoverse como la Capital Mundial de la Bici. Estas son algunas de ellas:

Es la ciudad en América Latina con más viajes en bicicleta al día.

Es la ciudad con la Red de Ciclorrutas más extensa en América Latina, 532 kms.

La Ciclovía se convirtió en el principal producto de exportación de Bogotá, y se ha replicado en decenas de ciudades en todos los continentes.

Más de 1.5 millones de personas salen a la Ciclovía los domingos y festivos.

Bogotá se ha posicionado a nivel internacional como destino para los ciclistas aficionados.

Cada vez más extranjeros conocen la capital a través de las Bicitravesías que impulsan el turismo en Bogotá.

Primera Ciudad en un sistema de registro de bicicletas con más de 19 mil usuarios registrados y más de 9.700 bicicletas.

Para el 2019 se lanza el planeador de viajes para ciclistas que permite definir la ruta de acuerdo al grado de pericia.

Existen más de 56 rutas de ciclismo de ruta, ciclomontañismo y travesía en los alrededores de la ciudad.

Los ciclistas que adoptaron la bicicleta ayudan a disminuir la contaminación. Según estudios, mitigan los efectos del cambio climático al evitar la emisión de más de 300 mil toneladas de CO2 al año.

El 24 de febrero del año 2000 Bogotá vivió la primera jornada sin carro. Esta medida se generó por la necesidad de disminuir los niveles de contaminación ambiental y auditiva de la ciudad. Hoy, por Decreto Distrital, se realiza una jornada al año.

En el Día sin carro 2018 el número de viajes en bicicletas alcanzó su pico más alto a las 6:30 am con 1 millón 288 mil 119 viajes.

El uso de la bicicleta mejora la calidad de vida de las personas en aspectos como tiempo, economía, autonomía, salud física y salud mental. Además, garantiza el acceso a una movilidad rápida y segura.

Según el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá (ODEB) se calcula que existen 149 empresas dedicadas a la comercialización de bicicletas, generando el 87% del empleo relacionado con este producto.

Se estima qué a diciembre de 2017, la economía de la bicicleta generó alrededor de 5.978 empleos. 70% de estos empleos se encuentran concentrados en la comercialización al por mayor.

La bicicleta genera 26 mil empleos formales.
Por el programa Al Colegio en bici: en el 2108 se generaron 85 rutas de confianza a 2.077 estudiantes de 69 colegios del Distrito, en 12 localidades de la ciudad.

En el Centro de la bici donde se han certificado en Plaza de los Artesanos más de 206 ciudadanos de manera gratuita en mecánica de bicicleta de gama media y baja.

10 mil ciclistas deportivos suben los cerros cada fin de semana.

Por la nueva Ruta Segura al Verjón, todos los jueves y domingos los ciclistas disfrutan de este nuevo recorrido.

Bogotá cuenta con más de 12.400 cupos de CicloParqueaderos en la red distrital y privada.

Se creó un Manual del Buen ciclista, que contiene las 15 conductas y la normativa para disminuir los riesgos y siniestros en las vías.

Existen campañas culturales y pedagógicas como Vidas Reflectivas, Juego de Roles, Puntos Ciegos, Cascos Héroes, y Te veo bien, entre otras, que buscan sensibilizar a los ciclistas del cuidado y protección de su vida.

Existe colectivos ciudadanos que cada día le aportan a la cultura y movilidad de la bici.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *