Empresa Metro de Bogotá adjudicó el contrato de Gerencia de Proyecto

El Consorcio Consultores PMO Bogotá cumplió con todos los requisitos habilitantes del concurso de méritos para la contratación de la consultoría especializada en gerencia de proyectos PMO (Project Manager Office) para acompañar a la Empresa Metro durante la ejecución del proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). La evaluación de requisitos y experiencias la realizó Konfirma S.A.S., una firma independiente especializada en este tipo de servicios.

Los criterios habilitantes a los que fue sometido el consorcio ganador fueron capacidad jurídica, financiera y organizacional, y experiencia en proyectos similares. De conformidad con la evaluación, obtuvo el siguiente puntaje: equipo profesional 280 puntos; 300 puntos por su experiencia específica y 100 por apoyo a la industria nacional. Todo lo anterior le permitió obtener una calificación final de 680 puntos, de un máximo posible de mil puntos.

En la audiencia realizada el día miércoles 20 de diciembre, el gerente general de Konfirma, Sergio Jaramillo Mejía señaló “pudimos verificar efectivamente que el proponente cumplía con los requisitos mínimos necesarios para ser el contratista. Los requisitos que tenían que acreditar los proponentes eran exigentes; nosotros tomamos los documentos y luego verificamos que estuvieran conformes a la realidad”.

La selección del consultor partió de exigir una experiencia en consultorías similares en otros metros del mundo, así como indicadores que mostraron su salud financiera.

Por su parte, el gerente técnico de la Empresa Metro de Bogotá, Jorge Mario Tobón aseguró que “en la evaluación de la oferta del consorcio de origen francés, chileno y colombiano, se evidenció que cumple a cabalidad los requisitos habilitantes con un poco más de dos veces el requerimiento a nivel financiero exigido en los pliegos. Además, cuentan con amplia experiencia de gerenciamiento de varias líneas del metro de París, líneas del metro de Santiago y la línea 1 del metro de Panamá, lo que nos da garantía que el acompañamiento que van a brindar a la EMB es bastante bueno”.

El costo del contrato será de $90.888.581.873 (incluido IVA) y se ejecutará entre los años 2019 y 2025, cubriendo las etapas de preconstrucción, construcción y un año de operación.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *