NOS LA VAMOS A JUGAR PARA QUE COLOMBIA SE SIGA POSICIONANDO COMO UN PAÍS CON FINANZAS SANAS Y PROGRAMAS SOCIALES: PRESIDENTE DUQUE

El Presidente Iván Duque aseveró hoy que en su Gobierno “nos la vamos a jugar” para que Colombia se siga posicionando en el ámbito internacional y mantenga el buen nombre de contar con “unas finanzas sanas para tener programas sociales que cierren brechas”.

El Mandatario, quien este miércoles asistió a la apertura de la II Conferencia de la CAF: Productividad e Innovación para el Desarrollo, subrayó a lo largo de su exposición la importancia de derrotar la informalidad laboral e insistió en la necesidad de estimular a los generadores de empleo formal.

En esa línea, el Jefe del Estado indicó que “nosotros hemos presentado una reforma en el marco de la reactivación económica para bajarles las tarifas a los generadores de empleo, para que inviertan, para que empleen más, para que permitan consolidar un empleo formal”.

Señaló que dicha reforma también busca “mayor transparencia en el caso de personas naturales y exigir un poco más en la tributación de quienes tienen los mayores ingresos”.

Superación de limbos

Dijo que también se trata de “una gran formalización empresarial” y puso de presente que en Colombia hay un gran porcentaje de empresas pequeñas sin registro mercantil y si no se consigue un mecanismo para terminar esa informalidad, dichas empresas seguirán en un “limbo”, pues ni son formales, ni son informales.

Recalcó que la superación de esos limbos permitirá al país tener mejores empleos para superar la pobreza y simultáneamente financiar un presupuesto desfinanciado en “muchos de los rubros más importantes de los programas sociales”.

En este punto, el Mandatario precisó que tales programas permiten atender, por ejemplo, 11.3 millones de hogares en el servicio eléctrico y otorgar un subsidio preferencial a 5.7 millones de hogares en materia de gas domiciliario.

Aceptó que “estos debates cuestan políticamente”, pero dijo que “la labor de un buen gobernante no es la de caer en los zapatos del demagogo, porque los demagogos nunca confrontan las realidades”.

Manifestó que al contario de los demagogos, los pedagogos invitan a convertir “las adversidades en oportunidades” y “son capaces de contar en la sociedad que si bien hay un costo, si hacemos las cosas bien, podemos sacar los países adelante”.

Enfatizó que la reforma propuesta marca un paso adelante. “Vamos a lograr grandes transformaciones”, dijo.

Y agregó que “nosotros queremos corregir la regresividad de algunos impuestos que son más benévolos con los que tienen más ingresos” y menos favorables con los que “están sufriendo los avatares de las carencias de ingreso”.

“Nosotros queremos que a través de los mecanismos de compensación y de corrección de la regresividad, tengamos un país en la tienda de la equidad, mucho más cuando la clase media emergente también está recibiendo muchos de los beneficios”, expresó el Presidente.

Igualmente, afirmó que se trata de entender que “todo aquel que está generando empleo tiene que ser aplaudido por el Estado, tiene que ser acompañado por el Estado, no perseguido, no lastimado, no entorpecido en su propósito esencial”.

Convertir el riesgo en oportunidad

Así mismo, puso de presente que “el reto más grande” es que todos esos objetivos nacionales “los estamos teniendo en medio de la más desafiante crisis migratoria que haya conocido América Latina”.

Señaló que “hemos acogido más de un millón de hermanos venezolanos en esta tierra” y reiteró que “nosotros no estamos en el plan de cerrar las fronteras, sino en saber acoger a los hermanos que huyen de la dictadura” que aniquiló “todas las oportunidades de desarrollo empresarial”.

En este punto llamó la atención sobre la capacidad resiliente de Colombia, que si sabe manejar la migración “puede convertir lo que es un riesgo en una gran oportunidad de mediano plazo”.

“En medio de esas dificultades estamos orientando al país por el camino correcto. Habrá un momento donde se cuestione la popularidad de ciertas medidas, pero el pedagogo tiene que estar dispuesto a resistir muchas de esas críticas pensando en el futuro de un país que no se puede dar el lujo de retroceder”, puntualizó el Presidente Duque.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *