MODELO DE GESTIÓN PÚBLICA DE CULTURA DE CUNDINAMARCA SE PRESENTA EN V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS

El modelo de gestión pública de la cultura de Cundinamarca, como una experiencia significativa para la formulación instrumentos normativos sectoriales y de planeación prospectiva, fue presentado en el V Encuentro Internacional de Bibliotecas, organizado por la Secretaría de Cultura de Cali y la Fundación Bibliotec, cuyo eje temático fue la formulación de políticas públicas y planes de lectura.

En ese sentido, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut) dio a conocer la estrategia y las herramientas para su implementación en los territorios, con especial énfasis en el índice básico de gestión pública de la cultura. En el encuentro también se socializaron los resultados satisfactorios del gobierno de Jorge Rey en materia de fomento de las prácticas lectoras, escritoras y de oralidad.

Entre los logros expuestos se pueden destacan:

  • Posicionamiento en la agenda pública la lectura, la escritura y la oralidad.
  • Generación de ejercicios de cooperación complementarios a la gestión pública nacional.
  • Incremento de un 432% en la vinculación de usuarios en programas de extensión bibliotecaria entre el 2015 y el 2017.
  • Aumento de un 503% de usuarios en las bibliotecas públicas municipales entre el 2015 y el 2017.
  • Crecimiento de 495% en usuarios atendidos por la red departamental de bibliotecas entre el 2015 y el 2017.
  • El departamento realizó dos encuestas de comportamiento lector (2016–2017), constituyéndose en el único departamento del país con mediciones anuales anteriores a la encuesta nacional efectuada por el DANE.
  • Diseño e implementación de un esquema integral de asistencia técnica territorial para bibliotecas.
  • Vinculación de 29 municipios en procesos de formación literaria con 2.937 usuarios.
  • A través de Corazonarte (portafolio departamental de estímulos) entrega de 75 estímulos por $228 millones para el fortalecimiento de las prácticas lectoras, escritoras y de oralidad: 5 estímulos en las dos ediciones del premio departamental de narrativas, un estímulo en el Premio Departamental de Dramaturgia, una investigación sobre las prácticas lectoras del departamento, dos investigaciones sobre los procesos de formación literaria en el departamento, siete programas de promoción de lectura, 13 pasantías interdepartamentales y 46 pasantías para participar en el Congreso Nacional de Bibliotecarios 2018.
  • Formulación de los lineamientos del plan para el fomento de las prácticas lectoras, escritoras y de oralidad.
  • Realización de dos encuentros departamentales de bibliotecarios.
  • Dotación a 100 bibliotecas con puestos de trabajo dignos.
  • Suscripción de un convenio con el Ministerio de Cultura para entregar 700 mil libros en el departamento a igual número de personas vinculadas a instituciones educativas, usuarios de las bibliotecas públicas, las juntas de acción comunal y Expo Cundinamarca 2017.
  • Realización de procesos de articulación de las bibliotecas públicas con otros espacios, por ejemplo, gracias a la participación de los municipios en el concurso departamental de pesebres (2017). Se entregó una dotación a seis bibliotecas públicas, consistente en cámara fotográfica, videocámara, grabadora de voz, computador portátil, impresora y unidad móvil de sonido.
  • Inversión de $4.731 millones para el fortalecimiento de la infraestructura cultural, asegurando la construcción, mantenimiento, adecuación o estudios y diseños de nueve infraestructuras para la cultura en los municipios de Villapinzón, Fosca, Pacho, Tibacuy, Agua de Dios, Carmen de Carupa, Subachoque, Manta y Quipile. Se gestionó además con el Ministerio de Cultura la construcción de dos nuevas bibliotecas: la primera en Beltrán (Casco urbano) y la segunda en Zipaquirá (Barandillas).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *