ALCALDÍA PEÑALOSA HACE REALIDAD LAGOS DE TORCA CON APORTES DE $1,5 BILLONES DE PESOS

El alcalde Enrique Peñalosa anunció desde Guaymaral que ya se han consolidado y asegurado recursos por 1,5 billones de pesos en suelos y dinero efectivo para hacer realidad Ciudad Lagos de Torca, “que tendrá el mejor urbanismo y será el más sostenible y verde de cualquier proyecto urbano que se haya hecho en Colombia”, explicó a través de sus redes sociales.

“Estamos en un momento histórico. Lo que estamos haciendo con Lagos de Torca es de una importancia mundial, nunca se había hecho en Colombia un proyecto con la calidad urbanística y con equidad como este. Es una innovación y va a cambiarles la vida a millones de personas, además de transformar la manera de hacer ciudad en Colombia”, indicó el alcalde Peñalosa.

Estos 1,5 billones de pesos en aportes están representados en 500.000 millones de pesos en efectivo y 110 hectáreas de suelos para vías y parques. “Un desarrollo como Lagos de Torca es compacto y va a ser atendido con transporte masivo como TransMilenio por la Séptima, que llegará hasta aquí. Todas las viviendas van a estar a menos de 600 metros de transporte masivo, CicloRutas en todas las vías… una ciudad bien hecha”, afirmó Peñalosa.

Lagos de Torca plantea un modelo de financiamiento equitativo en el que no es con los impuestos de los ciudadanos, sino con los recursos del desarrollo, que se ejecuta la infraestructura.

De 128.000 viviendas que se construirán en este proyecto, la mitad serán de Interés Social o Prioritario.

 

“Este proyecto es revolucionario e integral desde el punto de vista de planeación, ambiental, social jurídico y financiero. Es una nueva forma de hacer ciudad, esta es la muestra de que entre públicos y privados se pueden hacer grandes cosas”, recalcó el secretario de Planeación, Andrés Ortiz.

Con los recursos aportados al Fideicomiso de Lagos de Torca, constituido hace ocho meses, se garantizarán las obras de la Avenida Boyacá hasta la Avenida Guaymaral, la Avenida El Polo y la Avenida Guaymaral.

Adicionalmente, la APP que se encuentra en proceso de aprobación en el Ministerio de Hacienda desarrollará la Autopista Norte desde la Calle 183 y la Carrera Séptima desde la Calle 200. Estas obras beneficiarán a los más de 100 mil vehículos que diariamente atraviesan el norte de Bogotá.

El modelo de financiamiento de Lagos de Torca viene acompañado de una ciudad de calidad. Una tercera parte del proyecto de 1.800 hectáreas corresponderá a espacio público peatonal, con un parque central más grande que el Simón Bolívar y una red de parques lineales que lo conectan con los demás barrios. Habrá CicloRutas en todos los perfiles viales, acompañadas de amplios andenes.

“Un parque de 150 hectáreas, 75 de ellas serán el humedal Torca – Guaymaral completamente restaurado y las restantes un parque público para el disfrute y la felicidad de todos”, indicó Peñalosa.

El mandatario de la ciudad indicó que los 38 colegios privados que hay actualmente permanecerán y además habrá 43 manzanas para la construcción de equipamientos públicos.

De esta manera, el desarrollo ambiental, económico y social se encuentran en un modelo que hoy se consolida para mejorar la calidad de vida en el norte de Bogotá.

“Este proyecto me genera bastante ilusión. Es un instrumento que responde a tres preocupaciones de una forma muy inteligente, aquí no solamente se ordena el desarrollo de la ciudad, es decir, viviendas con equipamiento urbano de primer nivel, con los mejores indicadores de Colombia en temas de andenes y áreas de disfrute, también es un proyecto absolutamente sostenible, no solo procura el cuidado de estas reservas, sino que intensifica todos los indicadores de arborización y sostenibilidad”, concluyó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *