“DIÁLOGO SOCIAL, HERRAMIENTA QUE IMPULSARÁ GOBIERNO PARA LOGRAR ACUERDOS Y CONSENSOS”: MINISTRA ALICIA ARANGO

El Ministerio del Trabajo, debe aportar al Diálogo Social con cumplimiento y responsabilidad. La Equidad es equidad donde se ponga, señaló la titular de la cartera laboral

“En Colombia tenemos que aumentar el sindicalismo y un no rotundo a la multiafiliación, eso lo deteriora”, dijo Arango Olmos

Lo que nos lleva a crear confianza y a tener un mejor entendimiento entre trabajadores, Gobierno y empresarios, es el Diálogo Social, “debemos construir juntos, ser sinceros y cada uno conocer sus límites. Tratemos de jugar al gana-gana”, invitación que hizo la ministra del Trabajo, Alicia Arango,  durante su intervención en el panel ‘Diálogo Social’, que se desarrolló en el marco del X Congreso Nacional de la CGT, que se celebra cada 4 años.

Calificó como desequilibrado el Diálogo Social en Colombia y dijo, que para lograr un equilibrio debe existir la voluntad de las partes, conocer el poder de lo simple y poner sentido común desde el lado que se esté, “para qué llegar a excesos que causan molestia e irrespeto”.

“Es importante generar confianza en todos lados, de ahí parte el impulso que este Gobierno le está dando a la Comisión de Concertación y al tripartismo, para que no solo se discuta el salario mínimo, sino otros temas que inquietan a los empresarios y a los trabajadores”, anotó la titular de la cartera laboral.

“Convoco a una reflexión: ayudar a los trabajadores con situaciones especiales para que tengan salud y pensión, mujeres cabeza de hogar, personas en condición de discapacidad y jóvenes, entre otros. Todos tenemos derecho a salud y pensión”, precisó la Ministra del Trabajo, ante los más de mil 500 asistentes en el Hotel Tequendama.

La panelista y representante de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Juliana Manrique, expuso: “el Diálogo Social, resulta ser una herramienta primordial para la construcción de propuestas entre empleadores, trabajadores y Gobierno, con la finalidad de buscar el crecimiento económico y el bienestar de todos. Desde el sector empresarial queremos tener una actitud propositiva, buscar la solución de conflictos y desde la Comisión Nacional y las subcomisiones departamentales, tener siempre disponibilidad para el diálogo”.

La representante de la Confederación de Sindicatos Cristianos de Bélgica, CSC, Anick de River, señaló, que allí el Diálogo Social es permanente y uno de los puntos a favor, es que al llegar a las mesas de negociación, se conocen los estados financieros de las empresas, lo que facilita los acuerdos y posiciones.

Para Miriam Luz Triana Álvarez, quien intervino a nombre de la Confederación General del Trabajo, CGT, es esencial la confianza que debe primar en el Diálogo Social, “a veces es difícil ganarla, pero considero que debe empezar en casa. Siempre que nos sentemos a negociar es fundamental tener actitud para conversar, escuchar y valorar”.

Al finalizar el panel que moderó Rubén Darío Gómez, se concluyó que en el Diálogo Social, es vital la confianza, el respeto por el otro y como lo expresó la ministra del Trabajo, Alicia Arango “construir juntos a pesar de las diferencias y trabajar por lo que nos une, no por lo que nos divide”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *