CON PILAS PÚBLICAS GOBIERNO NACIONAL LLEVARÁ AGUA POTABLE A 80 MIL PERSONAS EN LA GUAJIRA

El próximo mes empezará a operar el primer módulo de Pilas Públicas en La Guajira, un proyecto que permitirá entregar agua a las comunidades indígenas Wayúu, así lo anunció el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, durante su visita a la planta de Producción Casa Azul, ubicada en el municipio de Manaure.

“Estos modelos de Pilas Públicas como el que estamos testeando hoy nos dejan ver que hay soluciones tecnológicamente alternativas, que nos permiten, con la mayor calidad, lograr la consecución del líquido suficiente para solucionar lo que necesitamos al final del día, y es que toda esta comunidad tenga agua en los mejores niveles de potabilización y con oportunidad permanente y continuidad”, dijo el Ministro durante su visita.

La planta Casa Azul será el centro de producción de agua de este primer módulo de seis Pilas, que proveerán del preciado líquido a las comunidades cercanas de Betania, Arroyo Limón, La Tuna, Porky, Atapu y Casa Azul, beneficiando a 12 mil personas.

“Este sistema de Pilas desmitifica esa idea que está en el imaginario colectivo, que la única manera de proveer agua para una comunidad es un acueducto convencional. El acueducto es una tecnología como hay muchas. En el país más rico del mundo, que es Singapur, donde está el mayor nivel de ingreso per cápita, hay modelos de pilas públicas que funcionan muy bien”, agregó el líder de la cartera.

El proyecto financiado por el Ministerio de Vivienda tuvo una inversión de $4 mil 108 millones de pesos. La meta de la cartera es que a 2020 se construyan 13 módulos de Pilas Públicas, que beneficiarán a 80 mil personas y tendrán una inversión total de $80 mil millones de pesos.

Después de visitar la planta de producción, el Ministro, el viceministro de Agua, José Luis Acero y la comitiva, llegaron al corregimiento de Rumonero en Riohacha, en donde con ayuda de la Armada de Estados Unidos se construirá un pozo de agua potable que beneficiará a 9.000 indígenas Wayúu.

Para lograrlo, el Comando de Acción Integral del ejército de Colombia realizó trabajos con comunidades para definir la zona de perforación.

En el proyecto Rumonero, la primera fase de perforación y adecuación de vías está a cargo del Comando Sur de Estados Unidos con su Cuarta Flota, y la segunda fase de potabilización y sostenibilidad será ejecutada por el Gobierno colombiano, a través de una planta de tratamiento de agua y un esquema de distribución por medio de Pilas Públicas.

“Este pozo es uno de los pilotos que estamos implementando para llevar agua potable a toda la alta Guajira, nos complace el apoyo del Ejército y del Comando Sur de los Estados Unidos, en asocio con el Ejército Nacional, quienes trajeron a sus ingenieros militares para ayudarnos en este tipo de tecnologías”, aseguró el Viceministro de Agua.

“La buena noticia es que hace tres días ya se pudo bombear el agua del pozo, y se encontró que el agua es dulce y requerirá menos proceso de potabilización, lo que influye en el costo de operación futuro. Nosotros recibiremos la obra y continuaremos con la implementación de estas infraestructuras. Este es un Gobierno presente y comprometido con los territorios y La Guajira es prioridad”, concluyó el viceministro José Luis Acero.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *