CUESTIONAMIENTO DE IVÁN DUQUE AL CONSEJO DE ESTADO POR FALLO SOBRE ATENTADO DEL NOGAL

Tras el fallo del Consejo de Estado contra la Nación, por el atentado que se produjo en el club el Nogal en el año 2003, el Presidente Iván Duque afirmó que existe un desequilibrio en dicha decisión dado que los verdaderos culpables del mencionado hecho son las Frac, que no han recibido ninguna condena por la tragedia, y puse de ejemplo al principal responsable: Herminsul Arellán Baraja, quien está en libertad.

Duque aseveró: “Condenar al Estado por un acto terrorista de esa envergadura, que lo cometió en ese momento el grupo terrorista de las Farc en 2003, me parece a mí que es incongruente”.

El argumento del alto tribunal se basa en que para esa época la situación de orden público era muy delicada al punto que se había decretado el estado de conmoción, un hecho que obligaba a las autoridades a tomar medidas para garantizar la seguridad y protección de la población civil. Precisamente la condenada se efectuó directamente a los Ministerios de Defensa y Justicia, a la Fiscalía y al extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Según la magistrada Stella Conto, ponente de dicha decisión, en el expediente constan elementos de pruebas que indicaban que había un riesgo de atentado en el club El Nogal: “Estábamos, además, en un Estado de conmoción a raíz de una serie de atentados que hubo en Bogotá después de la posesión del 7 de agosto de 2002 (…) En este caso las tres familias que se indemnizan tenían la obligación de soportar el incremento de un riesgo en un club social dedicado al esparcimiento”, indicó la funcionaria.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *