LA CORTE CONSTITUCIONAL DIO VÍA LIBRE PARA QUE ALCALDE PEÑALOSA SE DEFIENDA EN AUDIENCIA PÚBLICA PREVIA A SU PROCESO DE REVOCATORIA.

Con la decisión, la Corte amparó su derecho al debido proceso y exhortó al Congreso para que adopte las disposiciones que garanticen los derechos fundamentales en los procesos de revocatoria a funcionarios que accedan a cargos de elección popular como los alcaldes.

Así las cosas, el alcalde de Bogotá podrá aclararle a la ciudadanía las razones por las cuales se le está iniciando un proceso de revocatoria y que tienen que ver con el presunto incumplimiento de su plan de gobierno.

Ante el CNE fueron inscritos tres comités que adelantaron el proceso de revocatoria sin comprobar que la exposición de motivos se fundara en el incumplimiento de su plan de gobierno.

“La revocatoria del mandato debe estar fundada en la exposición de razones objetivas que den cuenta del incumplimiento del plan del gobierno o la acreditación de la insatisfacción general de la ciudadanía”, dice el fallo de la Corte.

En adelante, los mandatarios contra quienes se adelantan procesos de revocatoria tendrán derecho a defenderse en audiencias públicas convocadas por la Registraduría para rebatir las razones por las cuales se les pretende separar del cargo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *