EL DÉFICIT DE SALUD EN COLOMBIA ES MUY GRAVE, SE ACERCA A LOS $10 BILLONES: MINSALUD

Una de las carteras del nuevo Gobierno con mayor sensibilidad para los colombianos es la de la salud. Para el ministro de esta rama, Juan Pablo Uribe Restrepo, la actual situación presenta dos caras. Por una parte, hay unas fortalezas innegables que se han logrado a través de los últimos años, como la protección a los sectores más vulnerables.

Pero, por otro lado, hay que reconocer los desequilibrios en la salud en Colombia. El mayor peligro que representan esos desequilibrios, es que pueden debilitar el sistema y frenar su progreso. Por ejemplo, la gran preocupación es la situación financiera, porque se está gastando más de lo que está ingresando.

Por esa razón se ve a lo largo del país, numerosos centros hospitalarios quebrados y con mal servicio. Por lo tanto, una de las tareas que propone va a desarrollar el ministerio es darle eficiencia económica al sector y propender por una verdadera calidad asistencial.

Afirmó que esto implica un esfuerzo institucional y también del Gobierno, pero hay que trabajar en pos de este objetivo. Destacó cómo el presidente Iván Duque, en su primera visita a San Andrés, tuvo el sector salud como una de sus prioridades.

Otro de los puntos importantes es la atención a las tutelas. Según informes, en Colombia cada tres minutos y medio se denuncia una tutela relacionada con la salud. EL problema es, como denunció al anterior ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que muchas de esas tutelas son abusivas y desangran el sistema.

Y un tema más, es continuar con el control de medicamentos en el país. Labor iniciada en el Gobierno anterior y a la cual el ministro Uribe plantea darle continuidad.

Finalizó mostrando su preocupación por la situación de las EPS, las clínicas del país y otros prestadores de salud. “Estamos hablando en números grandes, de más de $10 billones por las acumulaciones de las deudas en diferentes sectores”, señaló.

En el caso de Medimás, dijo que está en la mira para hacer seguimiento a esta EPS que agrupa a más de 4 millones de usuarios.

“Medimás un tema de mucha importancia, estamos revisando cuál es la dinámica y como está progresado y cuál es la mejor alternativa”, agregó el ministro.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *