VIAJEROS AL MUNDIAL DE RUSIA DEBEN PROTEGERSE CONTRA EL SARAMPIÓN

Ante el éxodo de colombianos que viajarán en los próximos días a Europa, especialmente con motivo del Mundial de Fútbol en Rusia, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) hace un llamado de atención para que los viajeros estén protegidos contra el sarampión, debido al riesgo latente de contagio de la enfermedad en ese continente, en donde se han reportado más de 11.400 casos en 32 países durante 2018.

Quienes planean emprender el viaje deben verificar sus antecedentes de vacunas y tener en cuenta que la inmunización contra el sarampión debe hacerse por lo menos 10 días antes de salir del país.

El aumento de casos de sarampión en la región europea en el último año incluye grandes brotes en países como Rumania, Italia y Ucrania, cada uno con más de 5.000 personas contagiadas. De acuerdo con los reportes de la Organización Mundial de la Salud, este año en la Federación Rusa se han confirmado 359 nuevos casos; otros 411 en Italia, 745 en Francia, 2.131 en Serbia y 6.129 en Ucrania.

Para reforzar la inmunización contra el sarampión en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud ha intensificado la vacunación para extranjeros y nacionales con siete puntos de vacunación ubicados en el aeropuerto internacional El Dorado, las tres terminales de transporte terrestre de la ciudad y los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) Lorencita, Candelaria y Suba. En estos puntos, entre enero y mayo de 2018, se ha inmunizado a 3.275 personas contra el sarampión.

En la Terminal de Transporte de Salitre y en el aeropuerto El Dorado se registran las mayores cifras de vacunación a viajeros. En el primero se suministraron 956 dosis contra el sarampión y en la terminal aérea se aplicaron 693 dosis.

Además, la SDS puso en marcha la campaña ‘Métele un gol al sarampión’ para incentivar la prevención contra la enfermedad y en toda la ciudad ha realizado acciones para vacunar contra el sarampión a los menores de seis años y ya se suman 74.247 dosis de triple viral (sarampión, rubeola y paperas) administradas a esta población a través de los 130 puntos de vacunación de la red pública y los 219 de los prestadores privados de servicios de salud.

Gracias a las acciones de prevención en salud que ha implementado la administración del alcalde Enrique Peñalosa, teniendo en cuenta además la creciente migración de ciudadanos venezolanos, Bogotá se mantiene sin casos de sarampión, mientras que en el país hasta el momento se han reportado 26 personas con la enfermedad.

Quienes tienen mayor riesgo de contraer sarampión son los menores entre 0 y 11 años, por esta razón, se hace el llamado a padres y cuidadores para que revisen y mantengan al día el esquema de vacunación de los menores entre 1 y 5 años.

Desde 2016 Colombia se certificó como país libre de sarampión y desde 2002 no se registra un caso autóctono en el país. Ante el riesgo, es importante que todos los ciudadanos estén muy atentos a la manifestación de los síntomas de la enfermedad, como son: fiebre, coriza (secreción nasal), tos, conjuntivitis (ojos rojos) y erupciones.

Los viajeros, si tras regresar presentan algún síntoma de la enfermedad, deben consultar de inmediato al médico e informar a la Secretaría Distrital de Salud a través del celular 350 8720253.

Fuente: Prensa Secretaría Distrital de Salud.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *