REGISTRADOR: “QUIEN TENGA PRUEBAS DE FRAUDE, QUE PONGA LA DENUNCIA”

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, aseguró que los tres software con los que cuenta la entidad tienen las auditorias necesarias para brindar garantías durante el proceso electoral de este domingo 27 de mayo, cuando se cumplan las elecciones presidenciales, en primera vuelta.

Así respondió el funcionario en respuesta a las dudas generadas por las denuncias de un posible fraude del que ha hablado el candidato Gustavo Petro.

“Los software que utilizamos han venido siendo revisados con auditores de distintas entidades, incluyendo miembros de la Organización de Estados Americanos, para brindarles garantías electorales a los ciudadanos. Los auditores de sistema de las diferentes campañas también han estado presentes en el proceso”, dijo Galindo.

El registrador agregó que el organismo está dando garantías para brindar un proceso electoral transparente y sostuvo que “quien tenga pruebas de que va a haber fraude que ponga las denuncias correspondientes”.

Según Galindo desde el pasado 4 mayo llegó una misión de expertos de la OEA a hacer seguimiento en todos los preparativos del proceso electoral, quienes han estado presentes en las pruebas de funcionamiento de los software.

En cuanto a las denuncias que hizo el senador Armando Benedetti sobre supuestos testigos electorales en el Atlántico sin los requerimientos necesarios para prestar este servicio, el registrador aseguró que haciendo cruce de bases de datos encontraron testigos sin seguridad social, lo cual no les impide fungir como en tal calidad. “El único requisito que se les pide es ser ciudadanos colombianos. No es de mi competencia revisar si están o no afiliados a la seguridad social”, dijo el funcionario.

El registrador aseguró que hasta el momento hay 24.900 observadores electorales acreditados de cada uno de los partidos. “Hasta el próximo viernes a la 5 de la tarde se podrán seguir acreditando testigos para cada una de las mesas y las comisiones escrutadoras”, dijo el registrador.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *