HOY SEMIS DE CHAMPIONS LEAGUE: LIVERPOOL VS ROMA (PREVIA & ESTADISTICAS)

El Liverpool FC y la Roma revivirán los recuerdos de la final de la Copa de Europa de 1984 cuando se enfrenten en el partido de ida de las semifinales de la UEFA Champions League en Anfield.

  • Esta es la décima participación del Liverpool en las semifinales de la Copa de Europa, y es la primera vez que el club inglés llega tan lejos desde la 2007/08, cuando sufrió su segunda derrota en las semifinales.
  • La Roma ha disputado una sola semifinal anterior en la Copa de Europa, y la superó exitosamente, cayendo contra el Liverpool en la final disputada en su propio Stadio Olimpico.

Enfrentamientos Previos

  • El enfrentamiento anterior más importante de los cinco anteriores fue el primero, la final de la Copa de Europa de 1984. Phil Neal puso al Liverpool por delante a los 14′, aunque solos dos minutos más tarde Roberto Pruzzo situó las tablas antes del descanso. No hubo más goles en el segundo acto, ni en la prolongación, y el partido se convirtió en el primera final de la Copa de Europa en decidirse desde el punto de penalti. Aunque Steve Nicol falló el primer lanzamiento del Liverpool, Bruno Conti y Francesco Graziani fallaron para la Roma, permitiendo que Alan Kennedy convirtiera el penalti decisivo para sellar la victoria por 4-2 en la tanda de penaltis logrando el Liverpool su cuarta Copa de Europa en ocho años.
  • Los equipos en el Stadio Olimpico el 30 de mayo de 1984 fueron:

Roma: Tancredi, Nappi, Nela, Righetti, Bonetti, Toninho Cerezo (Strukelj 55′), Di Bartolomei, Falcão, Conti, Pruzzo (Chierico 63′), Graziani.
Liverpool: Grobbelaar, Neal, Lawrenson, Hansen, Kennedy, Johnston (Nicol 69′), Lee, Souness, Whelan, Dalglish (Robinson 93′), Rush.

  • El Liverpool también salió victorioso en la única eliminatoria a doble partido entre ambos equipos. Michael Owen marcó un ‘doblete’ en el segundo tiempo (46′, 72′), en el triunfo en el partido de ida por 2-0 en el Stadio Olimpico en la cuarta ronda de la Copa de la UEFA en la 2000/01, y el Liverpool avanzó a pesar de caer en el partido de vuelta en casa con un tanto de Gianni Guigou en el minuto 69. La Roma terminó con nueve jugadores después de las expulsiones a última hora de Damiano Tommasi y Guigou. El club inglés terminó conquistando la competición.
  • Los equipos en ese partido de vuelta en Anfield el 22 de febrero de 2001 fueron:
    Liverpool:Westerveld, Babbel, Henchoz, Hyypiä, Carragher, Hamann, McAllister, Ziege, Barmby (Fowler 80′), Owen (Šmicer 67′), Heskey.
    Roma:Antonioli, Candela, Samuel, Zebina, Zago, Marcos Assunção, Tommasi, Rinaldi (Guigou 58′), Nakata, Montella (Balbo 78′), Delvecchio (Batistuta 58′).
  • En el enfrentamiento más recientes entre ambos equipos, en la segunda fase de grupos de la UEFA Champions League de 2001/02, un empate sin goles en Roma fue precedido de una victoria del Liverpool por 2-0 en Merseyside gracias a los goles de Jari Litmanen (7’ de penalti) y Emile Heskey (64’). El Liverpool se clasificó para los cuartos de final a expensas de la Roma.
  • Los equipos en Anfield el 19 de marzo 2002 fueron:
    Liverpool:Dudek, Xavier, Henchoz, Hyypiä, Carragher, Šmicer (McAllister 90’+1), Murphy, Gerrard, Riise, Litmanen (Bišćan 88′), Heskey.
    Roma:Antonioli, Panucci, Samuel, Aldair, Tommasi, Marcos Assunção (Cassano 69′), Emerson, Francisco Lima (Montella 46′), Candela, Totti, Batistuta (Delvecchio 46′).
  • Edin Džeko y Mohamed Salah marcaron para que la Roma se impusiera en el amistoso contra el Liverpool 2-1 en el St Louis en agosto de 2016. El club italiano también había ganado por 1-0 cuando ambos equipos se enfrentaron en Boston dos años antes, mientras que en 2004 el Liverpool venció por 2-1 en otro amistoso disputado en Estados Unidos en East Rutherford.

Retrospectiva

Liverpool
El balance de los ‘reds’ en las semifinales de la Copa de Europa es de siete triunfos y dos derrotas:

1964/65: derrota contra el FC Internazionale Milano 3-4 (3-1 en casa, 3-0 a domicilio)
1976/77: victoria contra el FC Zürich 6-1 (1-3 a domicilio, 3-0 en casa)
1977/78: victoria contra el VfL Borussia Mönchengladbach 4-2 (2-1 a domicilio, 3-0 en casa)
1980/81: victoria contra el FC Bayern München 1-1, por el valor doble de los goles a domicilio (0-0 en casa, 1-1 a domicilio)
1983/84: victoria contra el FC Dinamo Bucureşti 3-1 (1-0 en casa, 1-2 a domicilio)
1984/85: victoria contra el Panathinaikos FC 5-0 (4-0 en casa, 0-1 a domicilio)
2004/05: victoria contra el Chelsea FC 1-0 (0-0 a domicilio, 1-0 en casa)
2006/07: victoria contra el Chelsea FC 1-1, 4-1 en los penaltis (1-0 a domicilio, 1-0 en casa)
2007/08: derrota contra el Chelsea FC 3-4 en la prórroga (1-1 en casa, 3-2 a domicilio).

  • La derrota del Liverpool en 2008 contra el Chelsea terminó con una racha de siete victorias consecutivas en las semifinales. Sus últimas tres semifinales han sido todas contra el Chelsea, y esta es la primera vez que juegan una seminal contra un rival no inglés desde 1985.
  • El balance global de Liverpool en eliminatorias a doble partido contra clubes italiano en competiciones UEFA es de cuatro triunfos y dos derrotas. Ha ganado las últimas dos, la más reciente contra el FC Internazionale Milano en los octavos de final de la UEFA Champions en la 2007/08 (2-0 en casa, 0-1 a domicilio).
  • El balance de los ‘reds’ en 25 partidos europeos contra equipos italianos es de nueve victorias, cinco empates y once derrotas. Este es su primer enfrentamiento desde que se enfrentó con el Udinese italiano en la fase de grupos de la UEFA Europa League en la 2012/13, cuando perdió 2-3 en casa antes de ganar 0-1 en Italia gracias al gol de Jordan Henderson.
  • El balance del Liverpool en casa contra rivales de la Serie A es de seis victorias, cero empates y cuatro derrotas; perdiendo dos de los tres últimos.
  • El club inglés ha jugado cinco finales de competiciones de clubes de la UEFA contra clubes italianos, con el balance de cero victorias, dos empates y tres derrotas, aunque los empates, 1-1 ante la Roma en la final de la Copa de Europa de 1984, y 3-3 ante el AC Milan en la final de la UEFA Champions League de 2005, permitió que el Liverpool ganara en los penaltis. Perdió ante la Juventus en la final de la Copa de Europa y de la Supercopa de la UEFA de 1985, y ante el Milan en la UEFA Champions League en 2007.
  • El equipo de Jürgen Klopp está invicto esta temporada en la UEFA Champions League, logrando siete puntos en Anfield en la fase de grupos. Empató 2-2 frente al Sevilla FCantes de vencer 3-0 al NK Maribory lograr el primer puesto en el Grupo E con una victoria aplastante por 7-0 ante el FC Spartak Moskva.
  • En los octavos de final, el Liverpool logró una victoria por 0-5 contra el FC Porto que precedió a un partido sin goles en el choque de vuelta en Merseyside. El Manchester City FC fue el siguiente en caer en los cuartos de final, donde el Liverpool venció por 3-0 en Anfield y por 1-2 a domicilio.
  • Antes de empatar contra el Sevilla, los seis partidos anteriores europeos del Liverpool en Anfield logró la victoria. El Liverpool está invicto en sus últimos 15 partidos europeos en casa (diez victorias y cinco empates), desde una derrota por 0-3 contra el Real Madrid el 22 de octubre de 2014.

Roma
• La Roma logró la victoria en su única semifinal anterior en la Copa de Europa:

1983/84: victoria contra el Dundee United FC 3-2 (2-0 a domicilio, 3-0 en casa)

  • La Roma ganó sus primeras tres eliminatorias a doble partido contra clubes ingleses, pero desde entonces ha perdido seis de seis. En su última eliminatoria contra un rival de la Premier League perdió en los penaltis por 7-6 contra el Arsenal FC en los octavos de final de la UEFA Champions League en la 2008/09 (1-0 a domicilio, 1-0 en casa).
  • El equipo italiano ya ha visitado Inglaterra esta temporada, remontando un 2-0 en contra para terminar empate 3-3 ante el Chelsea FC en la fase de grupos. Los tres últimos viajes de la Roma a Inglaterra finalizaron en empates.
  • La Roma, sin embargo, ha ganado solo uno de sus últimos 16 partidos a domicilio en Inglaterra, perdiendo nueve. Antes de esta temporada, sus últimas tres visitas fue un empate 1-1 ante el Manchester City FCen la fase de grupos de la 2014/15, en la que Francesco Totti se convirtió en el goleador más veterano en la UEFA Champions League.
  • La única victoria de los ‘giallorossi’ en Inglaterra fue el triunfo por 0-1 ante el Liverpool en el partido de vuelta de la cuarta ronda de la Copa de la UEFA en la 2000/01.
  • La Roma alcanzó las semifinales en unas dramáticas circunstancias, remontando una derrota por 4-1 en el choque de ida contra el FC Barcelona, venciendo por 3-0 en casa y avanzando gracias al valor doble de los goles a domicilio. Fue la tercera vez que un marcador adverso de tres goles en el partido de ida o más era remontado en la era de la UEFA Champions League.
  • El club italiano es el único equipo que ha ganado una eliminatoria esta temporada en la UEFA Champions League después de perder en el partido de ida, y lo ha conseguido en dos ocasiones.
  • La Roma solo ha ganado seis de sus últimos 25 encuentros en la competición (ocho empates y once derrotas), aunque ha logrado cinco triunfos en sus últimos nueve.
  • La victoria por 2-1 contra el Qarabağ FKen la segunda jornada fue la primera en ocho partidos en la UEFA Champions League, en casa y a domicilio, incluida la fase de clasificación. También es su único triunfo en sus últimos seis partidos europeos a domicilio, perdiendo los tres últimos, incluido el choque ante el FC Shakhtar Donetsk en el choque de ida de los octavos de final (2-1) y en Barcelona.

Curiosidades
• Mohamed Salah fue jugador de la Roma entre 2015 y 2017, cuando se marchó al Liverpool. Marcó 29 goles en liga en sus dos temporadas con los ‘giallorossi’, unas cifras que ya ha superado con su nuevo club.

  • Salah estuvo en la ACF Fiorentina en la 2014/15, pero no jugó contra la Roma.
  • Edin Džeko marcó tres goles en once partidos contra el Liverpool durante sus cuatro temporadas y media en el Manchester City, pero en ninguno de ellos consiguió una victoria. Su balance global contra los ‘reds’ fue de tres victorias, cuatro empates y cuatro derrotas.
  • Federico Fazio (Tottenham Hotspur FC, 2014–16) y Aleksandar Kolarov (Manchester City, 2010–17) también tienen experiencia en la Premier League.
  • Džeko estuvo en el equipo del City que perdió por 1-0 a domicilio y empató 1-1 en casa ante el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp en la fase de grupos de la UEFA Champions League en la 2012/13.
  • Džeko marcó tres goles en cinco partidos de la Bundesliga contra el Dortmund de Klopp con el Wolfsburgo, incluyendo dos en la victoria por 3-0 el 12 de mayo de 2009.
  • El italiano Daniele De Rossi venció a una Inglaterra de James Milner y Jordan Henderson en la tanda de penaltis de los cuartos de final de la UEFA EURO 2012.
  • El italiano De Rossi derrotó con su selección a Inglaterra por 2-1 en la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA de 2014. Henderson y Adam Lallana también jugaron.
  • Henderson, Lallana y Alex Oxlade-Chamberlain se enfrentaron al jugador de la Roma Lorenzo Pellegrini cuando Inglaterra e Italia empataron 1-1 en un amistoso en Wembley el 27 de marzo.
  • Džeko vio portería en la victoria de Bosnia-Herzegovina por 5-0 frente a una Estonia con Ragnar Klavan en los Clasificatorios Europeos para el Mundial de 2018 en septiembre de 2016.
  • Compañeros de selección:
    * Simon Mignolet y Radja Nainggolan (Bélgica)
    * Roberto Firmino y Allison (Brasil)
    * Virgil van Dijk, Georginio Wijnaldum y Kevin Strootman, Rick Karsdorp (Holanda)
  • Han jugado juntos:
    Georginio Wijnaldum y Kevin Strootman (PSV Eindhoven, 2011–13)
    * James Milner y Aleksandar Kolarov, Edin Džeko (Manchester City FC, 2010–15)
    * Alberto Moreno y Federico Fazio, Diego Perotti (Sevilla FC, 2011–14)

Alineaciones probables

Liverpool: Karius; Alexander-Arnold, Lovren, van Dijk, Robertson; Oxlade-Chamberlain, Henderson, Milner; Salah, Firmino, Mané
Bajas: Lallana (bíceps femoral), Matip (cuádriceps), Can (espalda)

Roma: Alisson Becker; Florenzi, Manolas, Fazio, Kolarov; De Rossi, Strootman, Nainggolan; Perotti, Džeko, Ünder
Bajas: Karsdorp (rodilla), Defrel (rodilla)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *